Ir al Contenido

5 marcas de pastillas anticonceptivas

5 marcas de pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas o “pastillas de emergencia” están indicadas para prevenir un embarazo después de cualquier coito no protegido, cuando ocurrió una violación o cuando el método anticonceptivo pudo haber fallado por:

  • Falla del coito interrumpido
  • Expulsión de un dispositivo intrauterino
  • Rotura, deslizamiento o mal uso del condón
  • Olvido de tres o más píldoras anticonceptivas en un ciclo
  • Falla en el cálculo de un método de abstinencia periódica
  • Desplazamiento, rotura o remoción anticipada de un diafragma o capuchón

Sin embargo, es recomendable que este medicamento solo se administre bajo prescripción médica ya que, aunque se pueda adquirir sin receta, es preferible obtener la opinión de su doctor para usarlo de la forma correcta.

¿Qué pastilla anticonceptiva es mejor?

Generalmente, los médicos sugieren que todas las pastillas anticonceptivas tienen una acción equivalente, es decir, no existe una mejor marca que otra; sin embargo, la diferencia que puede marcar su elección depende de la presentación, costo o necesidades personales.

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

Vía de administración: Oral.


  • Mujeres: Tomar 1 gragea diaria durante 21 días (tres semanas) consecutivos, luego descansar y no tomar ninguna gragea durante 7 días (cuarta semana), ya que durante esta semana es cuando tendrá su período menstrual.

Recuerde que, la toma de grageas siempre se inicia desde la casilla señalada con “Comienzo” y después se continúa a diario siguiendo la dirección de las flechas.

Si se toman correctamente, los anticonceptivos orales tienen una tasa de falla de aproximadamente 1% por año, la cual puede aumentar en caso de olvido o toma incorrecta.

Por ello, las 21 grageas deben tomarse diariamente en el orden indicado del envase, aproximadamente a la misma hora y con un poco de agua.

Importante, la dosis recomendada solo es indicativa y siempre se deberá consultar a un ginecólogo antes de tomar pastillas anticonceptivas, en cualquiera de sus presentaciones.

Postday

Postday es un método anticonceptivo de emergencia y comúnmente se le conoce como “píldora del día siguiente”.

Su sustancia activa es el Levonorgestrel y funciona para prevenir la fertilización dentro de los primeros 3 días de haber tenido relaciones sexuales.

En México, son fabricadas por los Laboratorios Ifa Celtics y se puede encontrar en tabletas de 0.75 y 1.5 mg, así como en cajas con 1 o 2 piezas.

La pastilla de emergencia Postday previene hasta en un 95% las posibilidades de embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales; no obstante, la efectividad baja a medida que pasan las horas desde el coito.

Radiance

Radiance es la marca de una píldora anticonceptiva, cuya acción se enfoca en la inhibición de la ovulación y los cambios en la secreción cervical, lo cual aumenta la dificultad del esperma para entrar en el útero.

Está elaborado con dos sustancias activas: Drospirenona y Etinilestradiol. Aunado a ello, ambos componentes de Radiance ayudan a que la menstruación sea menos dolorosa y el sangrado menos intenso.

Siga siempre las instrucciones que contiene la caja de este producto y las indicaciones de su médico, Radiance resulta ser una protección efectiva para contrarrestar embarazos.

No olvide que, otra opción que podría aumentar la efectividad de Radiance es usar condón simultáneamente para reforzar la protección.

Ilimit

Ilimit es un anticonceptivo oral que está indicado para tratar los síntomas del trastorno disfórico premenstrual. Además, es capaz de regular los ciclos menstruales, disminuir el dolor y hacer el sangrado menos intenso.

Está compuesto con Drospirenona y Etinilestradiol, ambas son hormonas que funcionan suprimiendo la ovulación, cambian la forma del moco del cuello uterino y del endometrio.

En el mercado existen dos presentaciones de Ilimit:

  • Ilimit 24/4: En la caja vienen 28 comprimidos, 24 de color rosa y 4 de color blanco. Los rosas contienen la sustancia activa y los blancos son placebos
  • Ilimit 21/7: En la caja vienen 28 comprimidos, 21 de color amarillo y 7 de color blanco. Los amarillos contienen la sustancia activa y los blancos son placebos

Uno de las funciones que tiene Ilimit es la resolución de la retención de líquidos que padecen algunas mujeres por su desequilibrio hormonal. Con esto, a pesar de la idea colectiva de que las pastillas anticonceptivas engordan, Ilimit no aumenta el peso de las pacientes.

Yasmín

Yasmín es una píldora anticonceptiva que contiene Etinilestradiol –estrógeno sintético– y Drospirenona –progestágeno–, por ello, sirve para prevenir los embarazos no deseados.

De acuerdo con la farmacéutica Bayer, responsable de la píldora Yasmín, explica que el uso de este anticonceptivo debe administrarse durante la edad reproductiva de la paciente.

Además, se espera que la eficacia sea la misma para los adolescentes prepúberes menores de 18 años y para las usuarias mayores de 18 años.

La píldora anticonceptiva Yasmín tiene una eficacia del 99%, siempre y cuando se administre de forma adecuada se podrá evitar un embarazo no deseado, pero de no usarse de forma regular su eficacia podría bajar hasta el 92%.

Mileva 35

Mileva 35 es el nombre comercial de una píldora anticonceptiva usada fundamentalmente para los siguientes fines:

  • Controlar el acné severo
  • Evitar un embarazo no deseado
  • Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico
  • Tratamiento de casos leves de hirsutismo, una afección en las mujeres que resulta en un crecimiento excesivo de vello grueso en cara, pecho y espalda

La caja de esta pastilla anticonceptiva contiene en su interior 21 comprimidos.

Cada pastilla está compuesta por Ciproterona y Etinilestradiol, las cuales, en combinación logran tanto una acción de inhibición de la ovulación, como un control de la producción de hormonas masculinas.

Efectos secundarios

Las pastillas anticonceptivas pueden tener efectos adversos, aunque no todas las mujeres los sufran, tales como:

  • Mareos y dolor de cabeza
  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Sangrado menstrual irregular
  • Mayor sensibilidad en las mamas
  • Picazón, urticaria e hinchazón de la cara
  • Sangrados no relacionados con la menstruación

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.