La ablactación, conocido coloquialmente como destete, es el cambio de la leche materna a otros alimentos a los bebés. La ablactación se caracteriza por la introducción de sólidos en la dieta del pequeño.
Contenidos
¿Cómo iniciar la ablactación?
La ablactación es recomendable iniciar a partir del sexto mes de vida (medio año) ya que, en esta etapa, el bebé necesita grandes cantidades de energía y nutrimentos para su desarrollo. Además de que apartir del cuarto mes de vida, el bebé empezará a producir enzimas que lo ayudarán a aprovechar los nutrimentos presentes en otros alimentos.
También la ablactación es recomendable iniciarla cuando el bebé no tenga el reflejo de protrusión –empujar con la lengua lo que se acerca a su boca–. Es importante estar pendiente de los comportamientos que facilitarán su alimentación, como el que pueda sostener su cabeza, coordinar los movimientos de los labios o sentarse solo.
¿Qué alimentos dar en la ablactación?
- Los médicos recomiendan que, durante esta etapa, las vegetales y frutas sean los primeros alimentos que pruebe, como chayote, papa y calabaza. La zanahoria y el jitomate se pueden dejar al final, junto con las frutas, por ser más dulces.
- Es importante destacar que no es necesario condimentar sus comidas con sal, azúcar, o ingredientes similares. Ya que no reconocerá el sabor y se le podría provocar una alimentación dañina
- Es recomendable que vegetales que se le ofrezcan a un bebé en la ablactacion sólo sean hervidos
- Entre los 8 y 10 meses, es probable que el bebé pueda consumir comidas más elaboradas o guisadas.
¿Qué alimentos evitar en la ablactación?
De acuerdo con especialistas, los alimentos que se debem evitar durante la ablactacion son:
- Clara de huevo
- Chocolates
- Nueces
- Fresas
- Pistaches
- Pescados crudos y mariscos.
Ya que son alimentos altamente alergénicos. Así como los alimentos más elaborados como: atoles, jugo de carne o antojitos. Ya que podría repecutir en el crecmiento y desarrllo del bebé
La carne de cerdo es de alto riesgo para los bebés en durante la ablactacion, ya que podrían contraer: triquinosis, Teniasis (solitaria) y la elevación del colesterol. La yema de huevo cruda o tibia, también es de alto riesgo durante la ablactacion ya que puede contener Salmonella, enfermedad causante de vómitos, diarreas, fiebre, entre otros malestares.
Papillas artificiales durante la ablactación
Los alimentos envasados o papilas artificiales deben ser empleadas, siempre y cuando sea bajo vigilancia de un medico. Es importante recordar que los alimentos envasados no sustituyen a los naturales, sólo son una alternativa en la alimentación del bebé.
¿Cuántas veces debe comer un bebé durante la ablactación?
Cada pequeño es diferente y también su alimentación. Dependerá de su peso, talla y edad, la cantidad de comida solida que debe administrarse. Es importante que antes de realizar la ablactacion sea consultado un pediatra para una mejor dieta.
Sin embargo, médicos recomiendan que, durante la ablactación, un bebé debe comer de:
- Seis a ocho comidas al día durante las primeras tres semanas.
- Cinco a seis comidas al día de uno a tres meses.
- Cuatro a cinco comidas al día de tres a siete meses.
- Tres a cuatro comidas al día de siete a nueve meses.