Saltar al contenido

Puntas abiertas: por qué aparecen y cómo eliminarlas

En algún momento de nuestra vida hemos padecido, en mayor o menor medida, de cabello maltratado. Las puntas abiertas, resecas o maltratadas son un problema muy común en la mayoría de las personas que provocan que se vea descuidado y maltratado además de ser un síntoma de un mal cuidado y quizás, mala alimentación.

Conocer sus causas nos ayudará también a aplicar las soluciones para revertir este problema y tener un cabello que luzca increíble, manejable y saludable. 

¿Cuáles son las causas de las puntas abiertas?

 Existen diversas causas para que aparezcan las puntas abiertas en el cabello, problema que también se le conoce como orzuela. Sucede cuando el cabello se debilita y se quiebra dividiéndose así las puntas o hasta quebrándose.

Una de ellas es el uso excesivo y prolongado de planchas o secadoras para alisar el cabello ya que el calor va resecando y quemando el pelo. También los tintes van alterando la estructura del cabello y acabando con su hidratación natural si no lo cuidas adecuadamente.


Cepillarlo de manera inapropiada también puede provocar que las puntas se abran así como la falta de corte durante largo tiempo. Los peinados que impliquen calor como las tenazas también provocan este daño y los tratamientos con productos químicos sin el cuidado adecuado. Estos pueden ser el alisado permanente o la base con la que se enchina de forma artificial el cabello.

¿Cómo quitar las puntas abiertas y la orzuela? 

Para evitar este problema debes cuidar mejor tu cabello con ciertos hábitos que lo irán restaurando poco a poco.

  • Despunta el cabello

El primero es el despunte. Nuestro cabello es como una planta que hay que podar con frecuencia para quitarle lo maltratado y que crezca mejor. Es fundamental que despuntes el cabello por lo menos cada dos meses.

  • Usa acondicionador

Las puntas abiertas son causadas por la resequedad extrema. Un acondicionador ayudará a hidratarlo por lo que puedes usarlo cuando laves tu cabello después del shampoo. También puedes aplicarte una mascarilla para el cabello una vez por semana.

  • Aplica aceite de almendras u oliva

El aceite de oliva o de almendras ayudará a que tus puntas se restauren. Lo consigues en cualquier farmacia o tienda de autoservicio, solo debes aplicar una pequeña cantidad sobre las puntas, frotarlas y dejar actuar durante 5 minutos. Después enjuaga o lava tu cabello de forma normal. Repite este procedimiento cada tercer día.

¿Cómo evitar que se me abran las puntas?

Como ya mencionamos, no hay mejor alternativa para cuidar tu cabello que cortarlo cada dos meses en promedio, esto ayudará a eliminar el pelo muerto y estimular el crecimiento saludable.

Por otro lado también puedes emplear tratamientos capilares intensos de una a dos veces por semana. Contienen ingredientes de hidratación concentrados que te ayudarán a reparar el daño de tu cabello y le darán un aspecto más suave.

Si utilizas plancha, secadora o tenazas es importante que lo hidrates antes de peinarlo con estas herramientas. Existen aceites previos para ello que hidratarán y prepararán tu cabello para cuando apliques el calor directamente. Aún así, evita hacerlo frecuentemente para que no reaparezcan las puntas abiertas.

Alimentos para evitar las puntas abiertas

La alimentación es otro factor importante para mantener un cabello hidratado y evitar las puntas abiertas. Las grasas naturales y las proteínas son le mejor medicina para ello, no necesitas comerlas en exceso o de forma especial, solo añádelas a tu dieta diaria de forma balanceada.

  • Aguacate: Contiene grasa natural que ayudará a hidratar tu cabello
  • Nueces y almendras: Por su contenido en vitamina B ayudan a restaurar el cabello de manera natural
  • Ácidos grasos: Se encuentran en el salmón, el atún y las sardinas
  • Huevo: Además de proteína contiene vitamina B12 que fortalece los folículos
  • Legumbres: lentejas, frijoles, garbanzas y habas que son ricas en proteína, hierro, zinc y biotina, elementos que ayudan a fortalecer el cabello.
  • Zanahoria: Contiene vitamina E y C así como potasio los cuales ayudan a producir los nutrientes que el cabello necesita.