Saltar al contenido

¿Por qué salen las canas?

Si bien de forma común asociamos las canas con una edad avanzada, esto no siempre es así. Hay otras razones por las que aparecen las canas y aquí te las vamos a contar.

Tipos de canicie

La canicie es el nombre oficial que se le da a la aparición de las canas. La primera razón por la que aparecen las canas es debido al procedimiento de envejecimiento.

La poliosis o, mejor conocido como lunares del cabello, es la aparición de un conjunto de canas y que, en conjunto forman una mancha blanca.

Se determina canicie anular cuando las canas aparecen aleatoriamente y de forma dispersa a lo largo de la cabeza, aunque también se pueden formar mechones de canas.


¿Por qué salen canas cuando se joven?

Se considera canicie prematura cuando empiezan a aparecer canas años de los 20 años. Usualmente se asocia con cuestiones genéticas, aunque también pueden relacionarse con padecimientos como hipotiroidismo, vitíligo o por deficiencia de vitamina B12. Te recomendamos acudir al médico para determinar el origen y, así, que se diseñe un tratamiento alineado a las características de tu organismo.

¿Qué vitamina hace falta cuando salen canas?

Aunque te mencionamos ya la vitamina B12, puede ser que también se presente deficiencia de otras vitaminas de este mismo grupo, como la vitamina B1 y la vitamina B5.

Algunas de las funciones que tiene la vitamina B en nuestro cuerpo es regular el metabolismo y la producción de los glóbulos sanguíneos. Además, sirve de apoyo para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, regula los niveles de colesterol bueno y malo y reduce el riesgo de presentar enfermedades del corazón.

La vitamina B está presente en alimentos como el hígado de res, pescado, pollo, huevo, lácteos como el yogurt, queso y leche, furtos secos como las nueces, almendras, cacahuates o pistaches. En caso de que cuentes con dificultades para absorber estas vitaminas, puedes acudir al médico para que te recete complejo B.

El complejo B se compone de todas las vitaminas B, tiamina (B1), riboflavina (B2), niaina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9) y cobalamina (B12). Este conjunto de vitaminas promueve el incremento de energía celular, además de ayudar en la producción de glóbulos rojos. Actualmente existen muchos laboratorios que se encargan producir complejo B en comprimidos o tabletas y su precio va desde los $110.00 MXN hasta los $20.00 MXN. Ingresa a la página de internet o descarga la aplicación de la farmacia digital Prixz y compra la presentación de complejo B que más te agrade. Prixz se encarga de entregar hasta la puerta de tu casa.

¿Por qué salen las canas?

¿Cómo aumentar la producción de melanina en el cabello?

La melanina se encarga de aportar el color al cabello y se origina a nivel neuronal, por lo que no se regenera. Sin embargo, hay alimentos que ayudan a promover la producción de la melanina del cabello. Entre estos alimentos se encuentran los vegetales de hoja verde, como la col, la espinaca, la lechuga o las acelgas. El aguacate también promueve la producción de melanina.

Los frutos rojos cuentan con la ventaja de considerarse antioxidantes, por lo que procuran que nuestro organismo se mantenga joven y siga produciendo los niveles apropiados de melanina.

Hay productos de origen animal que pueden fomentar la producción de melanina, tal es el caso de la yema de huevo, el salmón o el hígado de res

Como ya se mencionó con anterioridad, los frutos secos también son fundamentales para la producción de melanina, por lo que debes procurar ingerir una porción de estos, por lo menos, una vez al día.