Ir al Contenido

5 pomadas para desinflamar

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico ante enfermedades o agentes de diverso origen, tiene el objetivo de aislar y destruir el agente dañino y que no se disemine por otras áreas del cuerpo, también se le conoce de esta manera a la hinchazón cuando se sufre de golpes, traumatismos o se genera una acción mecánica extrema, como torceduras o luxaciones.

Existen diversas sustancias químicas y biológicas envueltas en la reacción de la inflamación, como las prostaglandinas, la histamina, ciertas proteínas, como la citoquina, entre muchas otras, la sangre juega un papel fundamental en la respuesta inflamatoria.

Sea cual sea su origen, la inflamación en general produce dolor y, en algunas ocasiones, reduce la movilidad de ciertas partes del cuerpo, se puede atacar de manera sistémica, es decir, administrando vía oral o parenteral (inyecciones) medicamentos, o bien, hacerlo de manera tópica, directamente sobre el área afectada con pomadas, cremas o ungüentos.

A continuación presentamos 5 cremas para desinflamar, el orden no importa, pues no es un top comparativo.

Contenidos


1.-Pomada de árnica

El árnica es una planta muy valorada por sus cualidades medicinales, en pomada sirve para aliviar la inflamación, reducir el dolor, prevenir hematomas y limpiar de posibles microorganismos heridas leves, quemaduras y raspones.

2.- Lidocaína tópica

Es un analgésico local que actúa directamente sobre el centro del dolor en el tálamo, se utiliza en procedimientos quirúrgicos menores por su duración corta en el organismo, en cremas sirve para el alivio rápido del dolor por traumatismos, golpes, torceduras, golpes o procesos dolorosos de la piel y zonas del cuerpo expuestas en general, se puede usar en geles especiales para la mucosas.

3.-Flanax

Contiene naproxeno sódico, es un antiinflamatorio y analgésico no esteroideo, estos actúan inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, las cuales son hormonas mediadoras del dolor y la inflamación en el sistema nervioso central, se indica principalmente para dolores musculares.

4.-X Ray

De manera tópica se indica para el dolor de las articulaciones, torceduras o golpes leves, contiene diclofenaco, un AINE, posee acción similar al naproxeno al inhibir la síntesis de prostaglandinas, su formulación le permite disminuir la permeabilidad de los tejidos afectados impidiendo el paso de neurotransmisores.

5.-Betametasona tópica

La betametasona es un corticoesteroide, estos son derivados de la hormona cortisol, su papel en farmacéutica es la de suprimir el sistema inmune y con ello la respuesta ante la inflamación y el dolor, su uso debe ser cuidadoso, pues si se usa prolongadamente puede enmascarar otro tipo de problemas en la piel.

Recuerda que el papel de las cremas para la inflamación es reducir los síntomas, el mejor remedio es atacar el problema de origen, consulta al médico para un diagnóstico preciso y descartar problemas mayores.