Ir al Contenido

Jeringas de insulina: ¿Cómo leerlas adecuadamente?

¿Qué características tiene una jeringa de insulina?

Una jeringa es un tubo plástico que tiene un émbolo dentro y una aguja fina y pequeña en la punta. La insulina se inyecta en el tejido graso que se encuentra debajo de la piel, esto es, por vía subcutánea.

Se distinguen de otras jeringas por cuatro factores. A saber:

Calibre o grosor de la aguja

Se mide en “Gauges”, abreviado “G”. De esta forma, a mayor “G” menor grosor. Las agujas de jeringas más delgadas disponibles en el mercado hoy son de 31G.

Largo de la aguja

Es tal cual eso cuánto mide la aguja en milímetros (mm). En el mercado existen de 13mm, 8mm y de 6mm.


Capacidad

Es la cantidad máxima de unidades de insulina que se puede aplicar con una jeringa. Se mide generalmente en mililitros (ml) o unidades (u). Encontramos jeringas para insulina con capacidad de hasta 1 ml = 100 unidades, pero también las hay de 0.5 ml = 50 unidades y de  0.3 ml = 30 unidades de insulina.

Escala

Indica el significado de las marcas que encontramos en el cuerpo de la jeringa. Las hay en escala de 2 en 2 unidades, de 1 en 1 unidad o de 1/2 en 1/2 unidad.

Tipos de jeringa de insulina

Podrá encontrar en el mercado dos presentaciones diferentes:

  • Desechables: una vez que se termina la insulina que contiene o finaliza su vida útil se tira a la basura y se adquiere una nueva pluma.
  • Recargables: se consiguen generalmente de manera gratuita a través del servicio a clientes del laboratorio que fabrica la insulina prescrita, en este caso la persona debe comprar y colocar los cartuchos del tipo de insulina que le recetaron en la pluma diseñada para ese tipo de insulina. Cuando se termina el cartucho o finaliza su vida útil es sólo el cartucho lo que se desecha.

En internet puede encontrar tutoriales en los cuáles explican detalladamente como usarlas adecuadamente.

¿Dónde comprar las jeringas de insulina?

Al ser la diabetes una de las enfermedades más padecidas en México, prácticamente todas las farmacias tienen a la venta este producto en cualquiera de sus presentaciones.

¿Qué precio tienen las jeringas de insulina?

Pueden conseguiré a un precio que va desde los $4.50 MXN por pieza.