Saltar a Contenido

Itoprida: ¿Qué es y para qué sirve?

Itoprida es el nombre de la sustancia activa en medicamentos que actúan sobre síntomas del sistema digestivo derivados de motilidad gastrointestinal, tales como saciedad gástrica, dolor abdominal superior, acidez, vómito, anorexia, náuseas, gastritis y dispepsia no ulcerosa.

Actua en reflujo gasrtoesofágico erosivo y no erosivo provocado por reflujo duodenogastroesofágico y en dispepsia funcional. De igual forma, tiene efecto en síndrome de dolor epigástrico y síndrome de malestar post-prandial.

También funciona como medicamento de apoyo en síndrome de intestino irritable y en pacientes con cuadro de extreñimiento.

¿Qué medicamentos contienen Itoprida?

Al ser Itoprida la sustancia activa, está presente en medicamentos como Talnesis, 30 tabletas con 50mg.y Dagla, 30 tabletas con 50mg. Estos productos tienen Itoprida como única sustancia activa y los puedes encontrar fácilmente en cualquier farmacia.


Precio de los medicamentos que contienen Itorpida

Hay una posibilidad de que los precios cuenten con un rango de diferencia amplio de una farmacia a otra, esto porque cada farmacia puede poner un precio estipulado dentro de un intervalo determinado, que no siempre es muy limitado. Los precios que nosotros proponemos son únicamente aproximaciones.

  • Talnesis, 50mg con 30 tabletas, $245.00 MXN.
  • Dagla, 50mg con 30 talbetas, $405.00 MXN

¿Cómo tomar medicamentos que contengan Itoprida?

Antes de ingerir cualquier medicamento que contenga Itoprida, consulta a tu médico para verificar que esta sustancia sea aceptada de forma adecuada por tu organismo.

Usualmente, Itoprida está presente en medicamentos cuya vía de administración es oral.

Itoprida únicamente está indicada en pacientes mayores de 12 años y la dosis indicada es de 50mg cada 8 horas, teniendo como dosis total 150mg de Itoprida. Esta sustancia debe ser administrada de 20 a 30 minutos antes de los alimentos.

¿Se puede administrar algún medicamento que contenga Itorpida durante el embarazo o periodo de lactancia?

No se recomienda administrar esta sustancia durante el embarazo o periodo de lactancia, debido a que se desconoce si puede atravesar la placenta o ser excretada a través de la leche materna. En caso de que sea recomendado por el médico, quedará bajo su responsabilidad las consecuencias que deriven de la administración.

Recomendaciones de uso

Se requiere de monitoreo médico en la administración en pacientes geriátricos.

Contraindicaciones

Itiropida está contraindicada en los siguientes casos:

  • Pacientes que cuenten con hemorragia gastrointestinal.
  • Pacientes con perforación intestinal.
  • Pacientes con obstrucción mecánica.
  • Pacientes que presenten hiperprolactinemia.
  • Pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia.
  • Pacientes menores de 12 años.

Efectos secundarios

Después de administrar medicamentos que contengan Itiropida se puede presentar leucocitopenia, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, sialorrea, elevación de prolactina, galactorrea, ginecomastia, rash, prurito, ardor, cefalea, alteración de sueño, dolor de espalda o irritabilidad.