Saltar a Contenido

Fuegos labiales: Qué son y cómo eliminarlos

Fuegos labiales: Qué son y cómo eliminarlos

Los fuegos labiales son un tipo de herpes labial que afecta a la mayoría de la población en el mundo, por lo que es completamente normal que te salga una úlcera en algún momento de tu vida. Aunque los fuegos labiales no son peligrosos, representan un problema que puede afectar nuestra imagen, sobre todo si tenemos una comida familiar el fin de semana o tenemos una cita programada.

Hay que considerar que el periodo de vida de un fuego labial —sin tratamiento— es de dos a cuatro semanas. No obstante, existen remedios y tratamientos para acelerar la eliminación de un fuego labial. Si no puedes esperar más tiempo, sigue las recomendaciones que tenemos para ti para aliviar de manera rápida y segura una úlcera labial.

¿Por qué salen los fuegos labiales?

El herpes labial —o herpes simple tipo 1— se caracteriza por causar heridas o lesiones que se asemejan a ampollas. Además de tomar lugar en los labios, también pueden brotar en las mejillas, barbilla, fosas nasales y, aunque es menos frecuente, también pueden brotar en las encías o el paladar.

Los fuegos labiales se pueden transmitir a través del contacto directo (con un beso o practicando sexo oral, por ejemplo). Sin embargo, también podemos contraer el herpes labial a través de un virus, el cual puede estar inactivo hasta que una infección viral pueda detonar el malestar.


El herpes labial afecta de manera distinta a las personas; algunas pueden ser portadores sin desarrollar las heridas, mientras que otras pueden desarrollar el virus y durar con él toda la vida, aunque es menos frecuente.

De igual forma, los fuegos labiales pueden aparecer por otros motivos, tales como: estrés, cambios en el sistema inmunitario, cambios hormonales e infecciones virales en heridas bucales.

Fuegos labiales- Qué son y cómo eliminarlos

¿Cómo sé que es tengo un fuego labial?

Muchas veces se puede confundir un fuego labial con un simple grano o picadura de algún insecto. Sin embargo, el herpes labial presenta algunos síntomas que conviene conocer:

  • Cosquilleo y comezón en los labios
  • Dificultad para comer y tragar alimentos.
  • Dolor en la boca.
  • Hinchazón labial.
  • Lesiones y úlceras en lengua o boca.

En casos más avanzados, se pueden presentar síntomas más graves, como:

  • Deshidratación.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Temperatura alta.

Remedios caseros para quitar un fuego labial

Aunque lo ideal es acudir con profesional de la salud para prescribir algún tratamiento, existen métodos caseros para contrarrestar algunos malestares e incluso, acelerar el proceso de cicatrización.

Usa hielo para prevenir la agresividad del fuego labial

Usa hielo para prevenir la agresividad del fuego labial

Aunque no podemos prevenir completamente el fuego labial, podemos prevenir la agresividad del padecimiento. Para ello, cuando comiences a sentir cosquilleo o comezón, coloca un hielo en los labios, de esta forma se logran militar algunos malestares.

Consume alimentos ricos en lisina

La lisina es una proteína que ayuda a acelerar la desaparición de fuegos labiales. Podemos encontrar esta proteína en alimentos como: espinacas, betabel, espárragos, leche, yogurt, huevo, pescado y pollo.

Enjuague bucal de sal

En una taza de agua tibia (120 ml) disuelve una cucharadita de sal de mesa. Debes realizar enjuagues bucales de 15 a 30 segundos. Puedes repetir los enjuagues bucales cada dos horas, aunque no debes de hacerlo durante todo el día, con tres veces al día basta. Debes procurar que el agua llegue en donde se encuentra la herida. La sal actúa como antiséptico, por lo que es un ingrediente fundamental para curar las llagas y acelerar el proceso de cicatrización.

Aloe Vera

Entre las muchas propiedades que tiene la planta de Aloe Vera, sirve para acelerar la cicatrización de úlceras. De igual forma, ayuda a aliviar el dolor e inflamación de heridas. Basta con poner un poco de gel en la zona afectada cada cierto tiempo a lo largo del día. Comenzarás a sentir mejoría muy pronto.

Aceite de clavo

El aceite de clavo es conocido por sus propiedades antibacterianas. Además de funcionar para tratar malestares respiratorios, también sirve para regular el dolor provocado por las úlceras labiales. Basta con aplicar un poco de aceite sobre el fuego labial para mitigar el malestar y acelerar el proceso de cicatrización.

Tratamientos para quitar un fuego labial

Aunque el herpes labial puede desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas, conviene acudir con un médico para que nos pueda indicar un tratamiento farmacológico para acelerar el proceso de curación. Algunos de los fármacos son:

Es muy importante que sigas las indicaciones farmacéuticas de cada producto para evitar reacciones adversas. En caso de presentar efectos secundarios, te recomendamos acudir con un médico.