Saltar a Contenido

Despídete de las ojeras: mascarillas sencillas con ingredientes de tu cocina

Mascarillas para ojeras que puedes hacer con ingredientes de tu hogar

Después de una larga semana de trabajo o escuela, es posible que no hayas descansado lo suficiente. No es sorpresa que, tras pasar noches sin descansar debidamente, comiencen a aparecer sombras oscuras —casi de tono violáceo— debajo de tus ojos. Bien es cierto que puedes comenzar por mejorar tus hábitos; dormir a tus horas y comer saludablemente para tener una mejor circulación sanguínea, sin embargo, existen remedios caseros que promueven una reparación rápida, eficaz y segura, ya que están elaborados con ingredientes 100% naturales que puedes encontrar en la alacena de tu cocina.

¿Por qué nos salen ojeras?

En su mayoría de veces, las ojeras son el resultado de un descanso poco prolongado, así como de un cansancio mental y físico. Estos factores hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, ocasionando que la piel adquiera un tono violáceo.

Sin embargo, existen otros factores —muchas veces de carácter genético— que ocasionan el aparecimiento de ojeras, por ejemplo:

  • Alimentación poco balanceada.
  • Falta de hierro en la sangre (anemia)
  • Problemas de circulación sanguínea.
  • Trastornos hormonales.
  • Retención de líquidos.

5 mascarillas que puedes hacer con ingredientes de tu cocina

Ve a tu cocina y pon manos a la obra, es hora de deshacerse de las ojeras


1.- Mascarilla de papa y pepino

Al ser dos verduras compuestas en su totalidad por agua, ayudan a mantener hidratadas las regiones cercanas al ojo. Además, después de retirar la mascarilla, te dejará una sensación de frescura.

Para esta mascarilla, necesitas sólo la mitad de un pepino y una papa pequeña. Mezcla ambos ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora, o si eres de cocina tradicional, puedes partir en trozos pequeños los ingredientes y machacarlos en un mortero o molcajete hasta obtener una pasta.

Aplica la pasta debajo de los ojos o, si lo deseas, en todo tu rostro. Deja actuar la mezcla por lo menos 20 minutos. Después retírala enjuagando con suficiente agua. ¡Y listo! Obtendrás un rostro fresco y descansado.

Mascarillas para ojeras que puedes hacer con ingredientes de tu hogar

2.- Mascarilla de yogurt natural y manzanilla

La manzanilla por sí sola es un remedio efectivo para combatir las ojeras y los ojos cansados, aunque puede provocar problemas —como la resequedad ocular— si se usa con frecuencia. Es por eso que se recomienda usar esta mascarilla, por lo menos, cada tercer día. Esta mascarilla ayudará a reducir la tonalidad violácea de las ojeras.

Hay que tomar en cuenta que nuestra mezcla debe estar en refrigeración toda una noche, así que debes prepararla con anticipación. En un tazón debes mezclar 125 ml de té de manzanilla (con una bolsita de té basta) y dos cucharadas de yogurt natural (el equivalente a 40 gr). Te debe quedar una mezcla cremosa.

Aplica cuidadosamente la mezcla alrededor de tus ojos dando suaves masajes. La acción láctea del yogurt, acompañada de las propiedades refrescantes y exfoliantes de la manzanilla, te otorgarán una sensación de frescura y descanso. Úsala con precaución y notarás los resultados.

3.- Mascarilla de jitomate

El jitomate (o tomate, como se le conoce en otras partes del mundo) contiene fitonutrientes esenciales que otorgan propiedades curativas y que nos protegen de los rayos UV, y, por supuesto, elimina el color oscuro de las ojeras. Sin embargo, esta mascarilla debe usarse durante la noche, ya que la exposición a los rayos del sol puede ocasionar manchas.

Esta mascarilla se obtiene moliendo en una licuadora o un procesador de alimentos la mitad de un jitomate. De igual forma, puedes añadir una cucharadita de jugo de limón (alrededor de 5 ml) para potenciar las propiedades aclarantes. Una vez teniendo la mezcla, se recomienda refrigerarla durante 30 minutos.

Lo ideal es dejar reposar por 10 minutos la mascarilla en todo tu rostro, para obtener un tono uniforme. Como dato extra, el uso de esta mascarilla resulta esencial para los hombres que deseen estimular el crecimiento y fortalecimiento de la barba. ¡Manos a la obra!

Mascarilla de jitomate

4.- Mascarilla de papaya y leche

¿Por qué desayunar un vaso de leche y un tazón de papaya cuando lo puedes mezclar para decirle adiós a las ojeras? La papaya, por sí sola, actúa en la piel como un hidratante. No obstante, si a la mezcla le añadimos un poco de leche, podemos obtener la mezcla para eliminar las ojeras.

En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla el equivalente a 225 gr. de papaya y 125 ml. de leche hasta formar una pasta. Como recomendación, te sugerimos dejarla en el refrigerador durante 30 minutos.

Puedes aplicar esta mascarilla con ayuda de una gasa para evitar que se escurra. Relájate durante 15 minutos y después retira la mascarilla con bastante agua. Te recomendamos usar esta mascarilla una vez a la semana.

5.- Té verde

Aunque no es una mascarilla, las bolsitas de té verde —gracias a sus propiedades antioxidantes con un toque de cafeína— te ayudarán a refrescar y desinflamar el área de los párpados.

Sólo necesitas un par de bolsitas de té verde. Prepara la infusión de manera normal y al cabo de unos minutos, puedes retirar las bolsitas de té para colocarlas durante 30 minutos en el refrigerador. Mientras esperas, puedes disfrutar una buena taza de té.

Tras 30 minutos en el refrigerador, puedes exprimir suavemente el exceso de té de las bolsitas y colocarlas durante 20 minutos en tus párpados. Esto hará que el flujo sanguíneo mejore y la inflamación disminuya.

Otras recomendaciones

Si después de probar diversos métodos naturales como las mascarillas no obtienes resultados favorables, te recomendamos acudir con un especialista. De igual forma, hay productos farmacológicos que puedes adquirir y usar sin necesidad de una prescripción médica.

  • Crema Cicatricure para ojos, arrugas y bolsas
  • Mascarilla Apivita Ginkgo Biloba
  • Mascarilla Burts Bees

Es muy importante que sigas las indicaciones farmacéuticas de cada producto para evitar reacciones adversas. En caso de presentar efectos secundarios, te recomendamos acudir con un médico.