Saltar al contenido

¿Cuándo debes considerar acudir con un bariatra?

Todos sabemos que un bariatría ees un profesional de la medicina que se encarga de tratar y prevenir la obesidad. Quizá en este punto, seguramente te preguntarás: ¿Cuál es la diferencia entre un bariatra y un nutriólogo? Pues al final, los dos se encargan del control de peso.

Y aunque en cierto punto hay cosas muy similares entre ambos, es importante que tengas presenta algunas de sus diferencias para conseguir un diagnóstico que vaya con tus necesidades y obtengas los resultados que necesitas.

¿Cuál es la diferencia entre un nutriologo y un bariatra?

Es frecuente que exista la duda en un paciente con obesidad o sobrepeso entre estos dos términos y más aún cuando se debe tomar la decisión con quien de las dos opciones debe acudir.

La bariatría es la rama de la medicina que se encarga de la prevención, causas, tratamiento y farmacoterapia de la obesidad, el sobrepeso y sus comorbilidades. Los bariatras cursan la carrera de Médico Cirujano, posteriormente se realiza un postgrado en la especialidad de Bariatría Clínica o Bariatría Quirúrgica. Mientras que los los Nutriólogos solo cursan esa  especialidad. Entonces el Bariatra y el Nutriólogo no son lo mismo, sin embargo cada uno de ellos juegan un papel específico e importante en el tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso.


Con este conocimiento previo un bariatra es un médico que podrá definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente; una dieta individualizada, utilizar algún fármaco o incluso en casos específicos cirugía bariátrica.

El Nutriólogo está capacitado para la evaluación antropométrica, elaboración de historias alimenticias, realización y ejecución de planes alimentarios individualizados, orientación y asesoría en hábitos.

Decidir quién es el profesional al que debes acudir dependerá mucho del problema que tengas. Recuerda que bajar de peso es un proceso delicado y complicado, por lo que se debe de buscar ayuda con los expertos, y más si tu problema escala a  Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Hígado Graso, entre otras afecciones.

En conclusión un Médico Bariatra y un Nutriólogo no son sinónimos, tienen diferentes funciones y capacidades dependiendo de las necesidades del paciente. Pero ambos son muy importantes y deben trabajar en equipo para dar un manejo completo y satisfactorio.