Ir al Contenido

¿Cuáles son las 5 mejores pastillas para la tos?

La tos: un mal por el que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas. ¿Cuántas veces no te habrá pasado que estás a punto de tener un examen, la cita de tu vida o acudir a un evento importante y de repente aparece ese malestar en tu garganta? Y es que este síntoma aparece de manera tan súbita que puede volverse una afección aguda.

La tos está definida como:

“Expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas”.

En general, la tos consta de tres fases:

  • Apertura de la glotis con inspiración
  • Cierre de la glotis con contracción de los músculos respiratorios
  • Apertura brusca de la glotis con expulsión del aire retenido en los pulmones

En enfermedades de las vías respiratorias altas o bajas la tos aparece como reflejo por la excesiva cantidad de mucosa que se genera o por la irritación de la garganta.


Es un síntoma molesto, pues interfiere con la comunicación interpersonal y puede producir incapacidad de conciliar el sueño o tener una mala noche. Además, si dura por más de una semana los pulmones y bronquios, así como la garganta empiezan a cansarse por el continuo desgaste.

Sin embargo, hoy en día existen múltiples medicamentos para aliviar los síntomas de este síntoma. A continuación te presentamos las 5 mejores pastillas para aliviarla.

Ambroxol

El ambroxol es un fármaco con propiedades expectorantes, antitusivas y antinflamatorias, perteneciente al conjunto de los llamados mucolíticos. Se usa además en el tratamiento para el asma bronquial, sinusitis, laringitis, rinitis seca y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Su fórmula brinda al paciente una respiración fluida y sin ningún tipo de dificultad, debido a que destruye toda barrera de mucosidad, incluyendo sus estructuras químicas, permitiendo el paso del aire en los bronquios, mejorando la capacidad para respirar.

Además de pastillas, está libre para administrarse en modo de jarabes, gotas pediátricas, solución inyectable, solución para pulverización local, sobres en jarabe y polvo para solución oral.

Gracias a que cuenta con presentaciones genéricas, puede encontrarse a un precio que va desde los $57.00 MXN.

XL-3 Xtra

Se trata de una pastilla que gracias a las sustancias que contiene puede aliviar la tos de manera rápida y efectiva. En concreto tiene:

  • Paracetamol: Ayuda a aliviar la fiebre y el dolor de cuerpo
  • Clorhidrato de fenilefrina: Detiene las molestias nasales, como la congestión o escurrimiento
  • Maleato de clorfenamina: Sirve para aminorar el lagrimeo de ojos, los estornudos y la irritación de nariz o garganta.
  • Bromhidrato de Dextrometorfano: Disminuye la tos.

Su precio promedio es de $51.00 MXN.

Eucaliptine

Se trata de un medicamento expectorante y auxiliar en el manejo de las secreciones bronquiales, así como en el tratamiento sintomático de infecciones de las vías respiratorias altas, como faringitis, laringitis y bronquitis.

Aumenta además las secreciones del tracto respiratorio mediante un mecanismo reflejo a partir de la irritación de la mucosa gástrica

Está compuesto por 100 mg de guayacol, un fenol que proviene de la creosota y es producto de la destilación del alquitrán vegetal obtenido de la madera de la haya (Fagus selvática).

Su costo promedio es de $255.00 MXN.

ACC

Es un mucolítico cuya sustancia principal es la acetilcisteína. Es auxiliar en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas. Su fórmula expectorante es efectiva para el alivio de la tos con flemas.

Resulta útil además en casos de irritaciones menores de la garganta y los bronquios que cursen con aumento en la producción de flemas.

Cada una de las tabletas de ACC contiene 200 mg o 600 mg de acetilcisteína, en cajas de 20 tabletas.

Dependiendo de su ubicación geográfica o establecimiento de su preferencia, su precio va de los $167.00 MXN a los $294.00 MXN.

Tesalon

Tesalon es un medicamento cuya sustancia activa es el benzonatato que sirve para prevenir, reducir y eliminar la tos seca o con flemas causada por diversas enfermedades.

Su acción suprime el reflejo de la tos, deprimiendo el centro tusígeno, mediante la disminución de la irritabilidad de la mucosa bronquial, en el tratamiento de :

  • Tos irritativa seca por causas como: infecciones gripales, resfriados, bronquitis agudas y crónicas, bronquitis senil y enfisematosa.
  • Tos irritativa por afecciones del aparato respiratorio como: pleuritis, neumonía, infecciones virales y tumorales.
  • Traqueítis y laringitis alérgicas.

Su presentación de perlas de 100 mg contiene 20 dosis, cuya recomendación para mayores de 12 años es tomar 1 a 2 perlas de 2 a 3 veces al día según indique el médico.

El precio promedio de este medicamento es de $124.00 MXN.

Importante: ésta es sólo una guía informativa. Antes de administrar cualquiera de estas pastillas consulte a su médico.