fbpx Saltar al contenido

¿Cuál es la estructura del cerebro?

El cerebro humano, junto con la médula espinal, es parte del Sistema Nervioso Central (SNC), el cual se comprende de diversas regiones que tienen funciones especializadas.

Al encontrarse dentro del cráneo, el cerebro cuenta con una corteza y una capa de tejido neuronal plegado, que cubre la superficie de los hemisferios. Específicamente los sus lóbulos frontales, que están asociados con funciones como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.

La estructura del cerebro 

Para conocer con más detalle, las partes que componen a este importante órgano se debe dividir comenzar dividiéndolo en dos hemisferios (izquierdo y derecho) que están conectados por el cuerpo calloso ubicado dentro de la corteza cerebral.

Entre las partes más importantes, las que se divide la estructura del cerebro, están:


Cerebelo

Es la estructura del tamaño de una nuez situada en la base del cráneo, bajo el lóbulo occipital. La función del cerebelo es coordinar funciones como equilibrio, movimiento, coordinación y adquisición del lenguaje.

Bulbo raquídeo

Por su parte, el bulbo raquídeo controla actos reflejos (funciones que el cuerpo realiza automáticamente), como respiración, frecuencia cardiaca, presión arterial, deglución, digestión y parpadeo.

Hipófisis (glándula pituitaria)

Esta parte de la estructura del cerebro que se encarga de liberar hormonas o precursores hormonales. Se conecta a los órganos relacionados con las hormonas u órganos endocrinos  como glándulas mamarias, ovarios, suprarrenales, tiroides y testículos).

Hipotálamo

Se trata de una glándula que controla funciones vitales del organismo como el ciclo de sueño, sed, temperatura corporal y sensaciones de dolor. Junto con la glándula pituitaria, es un vínculo entre los sistemas hormonal y nervioso.

Hipocampo

Se trata de un área ubicada al interior del lóbulo temporal, es importante para la memoria y el aprendizaje.

Médula espinal

La médula espinal, que inicia en el área inferior del cerebro y se extiende a lo largo de la columna vertebral, ayuda a conetcar al cerebro con los nervios que llegan al resto del cuerpo. Sus tejidos nerviosos miden aproximadamente 45 cm de largo y poco menos de 2 cm de grosor, formando el sistema nervioso periférico.

Tálamo

El tálamo es una región, en la estructura del cerebro, que recibe información del cuerpo y de otros órganos sensoriales, que se filtra antes de enviarla a la corteza para evitar una sobrecarga del cerebro. A la inversa, la corteza envía información al tálamo para que la transmita a otras áreas del cerebro y la médula espinal. También se le conoce como “puerta de la conciencia”.

Tronco encefálico

El tronco encefálico, que se localiza en la base del cerebro humano y se conecta con la médula espinal, se compone ee por 3 áreas: mesenscéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo, que permiten que el cerebro se comunique con el resto del sistema nervioso central y periférico.