Ir al Contenido

¿Cómo leer los resultados del test de embarazo?

Cómo leer los resultados del test de embarazo

Cuando se realiza una prueba de embarazo, es posible que los nervios por saber nos confundan un poco. Es normal. Cuando por fin te animas a orinar sobre la pequeña tira o acudes a un examen de sangre, lo único que queda es esperar los resultados y poder interpretarlos. ¿Una raya es negativo? ¿Eché a perder el test? Para esos casos, te explicamos cómo puedes leer tus resultados y así estar segura del resultado.  

 Pruebas de embarazo de orina o casera 

Hazla de manera correcta 

  1. Todos los test de embarazo vienen con instrucciones de uso. Cuando ya estés lista, abre la caja y saca la prueba. Después, orina sobre la parte que está dispuesta para ella, la orina debe fluir por al menos 10 segundos. Recuerda que se recomienda que uses la primera orina de la mañana, ya que se encuentra sumamente concentrada de la sustancia que se detecta. También puedes orinar en un recipiente limpio e introducir la prueba por los mismos 10 segundos.
  2. Al terminar de orinar, debes cerrar la prueba y colocarla de manera horizontal. Después, hay que esperar entre 1 y 3 minutos dependiendo de la marca y presentación. 
  3. Una vez que se haya alcanzado el tiempo, !a revisar los resultados! 

¿Qué significa una o dos líneas en la prueba de embarazo? 

La mayoría de las pruebas de embarazo cuentan con un resultado expresado en dos líneas que nos indicará lo que queremos saber. Aprende a qué se refiere cada una. 

Línea control: Es una línea que siempre saldrá marcada. En las pruebas puede venir o no marcada, pero en las instrucciones te dirá que es la línea que siempre aparecerá. 

Línea de prueba: Es una segunda línea que puede aparecer o no y ya depende enteramente de tus niveles de GCH o la hormona que se forma en el embarazo.  

Así pues, una línea es NO y dos líneas es SÍ. 

En el mercado también puedes encontrar pruebas con resultados digitales que te marcan de manera directa (en palabras) si estás estas embarazada. Busca la presentación que te acomode más. 

¿Qué es la línea de evaporación? 

También es importante que sepas que existe un fenómeno llamado línea de evaporación y que puede provocar que, después de un rato, salga la segunda línea que no estaba ahí. Esta situación que puede causar espanto o sorpresa puede entenderse ya que las pruebas están diseñadas para leerse al momento y cuando pasa un rato más, la orina que se seca origina esta situación. 

Recuerda que por más tenue que se vea la línea de prueba, ésta corrobora que estás embarazada.  

Falsos negativos y falsos positivos en la prueba 

Uno de las características de los test de embarazo caseros son la posibilidad de ofrecer resultados negativos falsos. Esto es puede ser provocado porque se realizó de manera muy temprana. Esto quiere decir que lo más factible es esperar hasta el primer día de retraso menstrual y si sale negativa, repetir dicha prueba 5 días después para confirmar. 

En el caso de los falsos positivos, estos son muy escasos. Suelen estar relacionados con medicación que aumenta la hormona GCH, por lo que si aparece positiva tu prueba hay una extrema seguridad de que estés embarazada.  

Leer resultados en pruebas de sangre 

Referente a los test de sangre, cabe especificar su gran exactitud y anticipación para detectar el embarazo. Cuando acudimos con el especialista y nos extraen sangre, unas horas después recibiremos un sobre con nuestros resultados expuestos en cantidad o presencia de la hormona GCH, con lo cual saldremos de dudas. 

Podremos leerlos de la siguiente manera: 

Si la cantidad de la hormona GCH es inferior a 5 mIU/ml, no estás embarazada. 

Si la cantidad de la hormona GCH es igual a 5 mIU/ml o superior existe gestación.  

Es el caso de presentar positivo, el resultado puede mostrar las semanas de gestación que tienes con base en la concentración de la hormona ya mencionada.