fbpx Saltar al contenido

¿Cómo hacer exfoliante para manos?

Nuestras manos son una de las partes del cuerpo más expuestas, por eso suelen maltratarse con frecuencia. Los factores más comunes para que las manos se dañen y tornen ásperas son los siguientes:

  • Rutinas diarias: Este factor es el principal ya que el uso de jabones, las labores de la casa o el trabajo que desempeñamos las va maltratando con el paso del tiempo.
  • Factores ambientales: El calor extremo o el frío también suelen resecar la piel de nuestras manos, incluso el viento puede dañarlas si no las hidratamos con frecuencia.
  • Alimentación: Lo que comemos siempre es determinante para nuestra salud. Las vitaminas y minerales son esenciales para hidratar la piel por lo que si no las consumimos padeceremos de resequedad.
  • Envejecimiento natural: Conforme nuestra edad avanza, la elasticidad de la piel se pierde provocando que también la resequedad y aspereza.
  • Enfermedades y desórdenes: Otro factor que no siempre podemos controlar es si padecemos alguna enfermedad de la piel como soriasis. La diabetes es otra enfermedad que aunque no es de la piel, tiende a resecarla sobre todo por los medicamentos.

Sin embargo, para cualquiera de estos factores, podemos cuidarlas evitando que se resequen o agrieten. El exfoliante es una excelente alternativa que les vendrá muy bien a tus manos para rehidratarlas y protegerlas. Conoce cómo hacer exfoliante natural y por qué te ayudará a tener unas manos tersas, bellas y saludables.

¿Cómo funciona el exfoliante?

La exfoliación es un proceso que ayuda a eliminar las células muertas de la superficie de la piel o bien a la pérdida de la epidermis en forma de escamas.


A través de esta acción física o química, dependiendo del proceso, las células caen y da paso a las nuevas; por ello también se llega a conocer como un tratamiento cosmético de rejuvenecimiento. Se puede aplicar casi en cualquier parte de nuestra piel pero las más frecuentes son en la cara, los pies y las manos.

¿Cómo hacer exfoliante casero para las manos?

Existen diversas formas de exfoliar tus manos. En esta ocasión te explicaremos cómo puedes hacerlo tú misma desde casa de una forma natural y efectiva con diversos ingredientes:

  1. Azúcar y aceite de almendras

Mezcla en un reciente dos cucharadas de aceite de almendras y una cucharada de azúcar. Cuando ya estén bien integrados y tengas una mezcla consistente, úntala en tus manos dando un suave masaje. Después enjuaga con agua tibia y aplica crema perfectamente masajeando.

  1. Limón y azúcar morena

En un recipiente mezcla el jugo de un limón con una cucharada de azúcar morena. Da un ligero masaje con la mezcla en tus manos y al terminar enjuaga con agua tibia. Recuerda siempre después de la exfoliación aplicar crema hidratante. Este exfoliante es más recomendable usarlo por la noche porque debes saber que el limón puede manchar la piel si te expones al sol.

  1. Crema y avena

Otro exfoliante muy efectivo para las manos es la avena. Debes conseguirla con hojuelas y mezclarla con crema hidratante. Aplica sobre tus manos dando el ligero masaje y después enjuaga. Te recomendamos usar este exfoliante una vez por semana.

  1. Miel y azúcar

En un recipiente mezcla dos cucharadas de miel con una de azúcar y repite el procedimiento de masajear, enjuagar y aplicar crema al final. Este exfoliante puedes usarlo dos veces a la semana.

  1. Aceite de oliva y azúcar

El último exfoliante que te recomendamos usar para tus manos requiere de dos cucharas de aceite de oliva y una cucharada de azúcar. Mezcla bien estos ingredientes y aplícalo en tus manos con un suave masaje. Enjuaga con agua tibia y pon crema hidratante.