Ir al Contenido

¿Cómo darte cuenta si estás embarazada?

¿Cómo darte cuenta si estás embrazada?

A la hora de pensar en el embarazo, vienen a la mente las pruebas rápidas y confiables que podemos encontrar en la farmacia, sin embargo, antes de llegar a ese punto existen síntomas que pueden delatar que tienes una alteración en tu cuerpo y debes prestar cuidadosa atención a ellos.

Desde un retraso en tu periodo hasta mareos, las señales son diversas. Checa a continuación las diferentes banderas rojas que pueden indicar un posible embarazo.

Ausencia de menstruación

Tener un retraso en la regla es uno de los principales síntomas de un posible embarazo. También conocida como amenorrea, la falta de sangrado sucede, comúnmente, cuando el óvulo ha sido fecundado, sin embargo, también existen otras causas para que suceda esto:

  • Natural: De forma natural no existe el periodo cuando se está embarazada, cuando hay amamantamiento o menopausia.
  • Medicamentos: Existen medicamentos que producen la amenorrea y es importante que el médico avise sobre este posible efecto secundario: antidepresivos, antialérgicos, medicamentos para presión arterial, quimioterapia o antipsicóticos.
  • Estilo de vida: Así como en otros padecimientos, el factor ambiental es determinante para la amenorrea. El bajo peso es un factor innegable para detener la regla, siendo que se alteran los procesos hormonales; el ejercicio excesivo puede suspenderla y el estrés constante.
  • Hormonal: Sin duda, un elemento preponderante para regular el sangrado mensual son las hormonas. Padecimientos como insuficiencia tiroidea, síndrome de ovario poliquístico o menopausia prematura, pueden desencadenar esto.

Cansancio

Cuando una mujer inicia su proceso de embarazo, es normal que sienta un desgaste que antes no estaba ahí. La madre empieza a generar más sangre para llevarla a la nueva vida, por lo tanto, el corazón tiene mayor demanda, empieza a latir más rápido y más fuerte.

La irritabilidad y el sueño se presentan con mayor intensidad durante el primer y último trimestre.

Para contrarrestar un poco este síntoma, la mujer embarazada debe tener una vida relajada y dormir 8 horas al día y tomar algunas siestas.

Náuseas y vómito

Síntoma cliché del embarazo, las náuseas y el vómito se puede presentar en la mujer embarazada desde el primer mes. Esto se debe al incremento súbito de hormonas que logra desequilibrar a la madre o bien, que los sentidos del gusto y el olfato se potencializan, con lo cual su ambiente puede ser desagradable. Son comunes las historias de futuras madres que no pueden acercarse a alguna comida o bebida que antes les encantaba.

Pechos demasiado sensibles

Cuando el cuerpo entra en fase de gestación, una de las partes que más se sensibilizan son los pechos. Esto se debe a que, al ser el medio por donde se alimentará el bebé, los pezones y alrededores se hinchan y sufren irritación e incomodidad. La progesterona y el estrógeno son las hormonas encargadas de este proceso.

Aumento en las ganas de orinar

Igualmente, al aumentar el flujo de sangre en el cuerpo, los riñones tienen mayor cantidad de sustancias que procesar. Sin embargo, debes considerar que también puede ser síntoma de alguna infección urinaria. Para que estés segura, recuerda visitar a tu médico al presentar este síntoma.

¿Se puede estar embarazada sin tener síntomas?

Sí es posible tener un embarazo y no darse cuenta hasta el segundo o tercer mes. Esto es posible a porque el cuerpo de algunas mujeres no muestra ninguna señal de las descritas aquí arriba. En estos casos, la mujer se ve sorprendida al tener ya varias semanas de gestación y pudo haber tenido prácticas de riesgo para el bebé sin saberlo. Cabe resaltar que estos casos son poco comunes.