Ir al Contenido

Clonidina: ¿Qué es y para qué sirve?

Clonidina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Clonidina es un medicamento indicado para el tratamiento de la hipertensión moderada o grave, sofocos asociados con la menopausia y déficit de atención por hiperactividad, así como para la migraña.

También puede usarse para mitigar los síntomas del síndrome de Tourette (trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos no intencionales) y síndrome de abstinencia por el uso crónico de narcóticos, alcohol y nicotina.

Cabe destacar que, se está convirtiendo en un tratamiento cada vez más aceptado para el insomnio, algunos tipos de dolor neuropático, sudoración excesiva durante el sueño y para contrarrestar los efectos secundarios de medicamentos estimulantes como el Metilfenidato o las Anfetaminas.

Presentaciones de Clonidina

La Clonidina está particularmente disponible en forma de pastillas (Catapres, Dixarit o Kapvay), parches transdérmicos (Catapres-TTS) o de forma inyectable para administración directa al sistema nervioso central por vía epidural.

En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Catapresan® y Epiclodina®.

¿Cómo funciona la Clortalidona?

La Clortalidona es un medicamento diurético usado para el tratamiento de la presión arterial alta, hinchazón, insuficiencia cardíaca, hepática y síndrome nefrótico (enfermedad del riñón), así como para la diabetes insípida (insuficiencia para regular el manejo de los líquidos) y acidosis tubular renal (defecto en los conductos renales).

Es un diurético tiazídico y está encargado de eliminar el exceso de agua y sal del cuerpo, aumentando la cantidad de orina producida por los riñones. Cabe destacar que, el uso prolongado este medicamento ayuda a reducir y controlar la presión arterial a niveles normales.

En México, puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Lortal®, Bioralin® y Bufital® en tabletas de 50 mg.

¿Cómo funciona el Enalapril?

El Enalapril es un medicamento que sirve para combatir la presión arterial alta e hipertensión renovascular, así como protección, prevención y tratamiento para la insuficiencia del corazón.

Es un medicamento de uso delicado, por ello, es recomendable usarlo únicamente bajo prescripción médica.

La dosis recomendada para adultos oscila entre los 5 a 20 mg de 1 a 2 veces al día; para adultos con hipertensión es de 80 mg y para personas con insuficiencia cardiaca se suele iniciar con 2.5 mg al día y puede incrementarse hasta 20 mg en caso de ser necesario.

Asimismo, puede ser encontrado bajo los nombres comerciales de: Renitec®, Olavac®, Ralser®, Glioten®, Enaladil® y Danapril® en comprimidos desde 2.5 mg y hasta 20 mg.

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos también son utilizados en el tratamiento de la Hipertensión Arterial: Atenolol, Metoprolol, Metildopa, Diltiazem, Candesartán, Irbesartán, entre otros.

Dosis y vía de administración de Clonidina

Vía de administración: Oral

  • Hipertensión: Dosis diaria de 0.1 mg hasta 0.2 mg, en 2 tomas diarias, también se han conseguido buenos resultados tomando una sola vez la dosis diaria total antes de acostarse.

Solo en la hipertensión arterial muy grave puede ser necesaria una nueva elevación de cada toma a 0.3 mg, toma que se podrá repetir hasta 3 veces al día.

  • Migraña: De 0.025 mg, 2 a 4 veces al día o hasta 0.15 mg al día divididos en varias dosis.

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Clonidina.

Contraindicaciones y advertencias

La Clonidina no deberá utilizarse en pacientes con enfermedad del nodo sinusal o con marcapasos cardíaco, así como tampoco en casos de hipersensibilidad demostrada a la sustancia activa y Porfiria (grupo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias).

Advertencias:

  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando.
  • Según los niveles de dosis, la Clonidina puede reducir el número de latidos del corazón, ya que se han observado trastornos del ritmo al administrar dosis altas de la sustancia activa.
  • Diversas reacciones individuales pueden mermar la capacidad para la participación activa en el tráfico o en el trabajo con máquinas.
  • La sustancia activa pasa a la leche de la madre; sin embargo, no se ejerce ninguna acción desfavorable sobre el lactante cuando el fármaco se administra en dosis terapéuticas, no obstante, se desconocen los efectos a largo plazo.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Mareo.
  • Nerviosismo.
  • Náuseas y vómito.
  • Sensación de fatiga.
  • Presión arterial baja.​
  • Sequedad bucal y nasal.
  • Aturdimiento o confusión.
  • Disminución del lagrimeo.
  • Trastornos del sueño y pesadillas.
  • Hinchazón en miembros inferiores.
  • Desvanecimiento o estreñimiento
  • Trastornos de la potencia sexual.
  • Ginecomastia (inflamación del tejido mamario masculino).

Importante, si los síntomas empeoran o persisten consulte a su médico.

¿Cuál es el precio de Clonidina?

La Clonidina, en cualquiera de sus presentaciones, oscila entre los 980 y 1,290 pesos mexicanos.

¿Dónde comprarla?

Podrás comprar la Clonidina en establecimientos como: Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Guadalajara, Prixz, Chedraui, entre otros.