Ir al Contenido

Metildopa: ¿Qué es y para qué sirve?

La metildopa es un medicamento usado para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra en una clase de medicamentos llamados antihipertensivos. Trabaja mediante la relajación de los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente a través del cuerpo.

Si bien hoy en día su uso ha sido reemplazado por otros antihipertensivos que poseen menos efectos secundarios, todavía se emplea en algunos países por su bajo coste.

Presentaciones de metildopa

Por lo general, este medicamento viene en presentaciones de 250 mg. Dependiendo de las indicaciones médicas, en el mercado se encuentran cajas con 20, 30 o 50 tabletas.

Marcas comerciales de metildopa

A continuación le enunciamos algunas de las marcas más comunes en el mercado mexicano:

  • Aldomet
  • Hipermessel
  • Toparal

Por ahora, no existen genéricos de metildopa.

¿Cuál es la dosis de metildopa?

Usualmente se toma dos o cuatro veces al día. En concreto, la dosis recomendada es:

Adultos: La dosificación inicial usual de metildopa es de 250 mg dos o tres veces al día durante las primeras 48 horas.

Después se puede aumentar o disminuir la dosificación diaria de preferencia a intervalos no menores de dos días hasta obtener una respuesta adecuada. La dosificación diaria máxima recomendada es de 3 g.

Muchos pacientes experimentan sedación durante dos o tres días al iniciar el tratamiento o al aumentar la dosificación de metildopa.

Por consiguiente, al aumentar la dosificación puede ser recomendable aumentar primero la dosis de la noche.

Niños: La dosificación inicial es de 10 mg/kg de peso corporal al día distribuidos en dos a cuatro dosis. Después se aumenta o se disminuye hasta obtener una respuesta adecuada. La dosificación máxima es de 65 mg/kg o de 3.0 g al día (la que resulte menor).

¿Para qué sirve metildopa durante el embarazo?

Metildopa ha sido empleada bajo estrecha supervisión médica y obstétrica en el tratamiento de la hipertensión durante el embarazo y no hubo ningún indicio clínico de que causara anormalidades fetales o afectara al recién nacido.

Sin embargo, el empleo de este medicamento en mujeres embarazadas, que pueden embarazarse o que están amamantando requiere comparar los beneficios que se piensa obtener con los posibles riesgos. Por ello, se deben seguir las indicaciones médicas.

Metildopa aparece en la leche materna. Por ello se recomienda precaución si se administra a una madre lactante.

Precauciones y contraindicaciones de metildopa

Use este medicamento sólo por indicación y bajo supervisión médica. Este medicamento no cura la enfermedad, pero ayuda a controlar la hipertensión; puede ser necesario prolongar el tratamiento de por vida.

No usar en personas con enfermedad hepática activa, feocromocitoma (tumor de las glándulas suprarrenales que libera sustancias vasopresoras), porfiria, depresión o en caso de presentar reacción alérgica o hipersensibilidad a la droga.

Si se confirma la anemia, investigar por estudios de laboratorio si hay hemolisis. Si hay evidencia de anemia hemolítica suspender el tratamiento.

Los adultos mayores usualmente no deberán tomar metildopa, debido a que no es tan seguro como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma condición.

Debido a que produce somnolencia, no se recomienda la conducción o el manejo de maquinaria pesada.

Efectos secundarios de metildopa

Aunque este medicamento ha sido administrado desde los años 60 del siglo pasado, existen preocupaciones relacionadas con los posibles efectos adversos asociados con metildopa, como son:

  • Dolor de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Tobillos o pies hinchados
  • Molestias estomacales
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Gas
  • Boca seca
  • Sarpullido

En caso de presentar fiebre inexplicable, cansancio extremo o ictericia en piel u ojos contacte de inmediato a su médico.

Precios de metildopa

Dependiendo de la dosis recetada y del lugar de procedencia, el precio de metildopa va desde los $43.50 MXN a los $410.00 MXN.

¿Dónde comprar metildopa?

Puede adquirirse en las principales farmacias de México, como pueden ser Farmacias San Pablo, Farmacias Guadalajara o Prixz. Le recomendamos visitar sus sitios web para verificar existencias.