fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Biopsias transrectales de la próstata guiadas por ultrasonido

* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra justo por debajo de la vejiga. Esta produce parte del líquido que lleva a los espermatozoides. Con el envejecimiento la próstata crece en los hombres. Si crece lo suficiente puede causar obstrucción en la uretra que es el tubo que lleva la orina hacia afuera de la vejiga. Esto puede hacer que el flujo de la orina sea mas lento o débil o que usted tenga que orinar mas frecuentemente especialmente por las noches. En la mayoría de los casos esta sintomatología es por el proceso natural del envejecimiento y no necesariamente traduce cáncer.

Bajo algunas circunstancias, el crecimiento de su próstata o algún hallazgo anormal, ya sea en el tacto rectal o en el nivel de antígeno prostático específico, pueden ser sugestivos de cáncer de próstata y por esto se requerirá de las biopsias transrectales de la próstata.

Puede que se le practique algunas de las siguientes pruebas previo a su procedimiento:

  • Tacto rectal– para notar anormalidades en la próstata.
  • Antígeno prostático especifico – es un examen de sangre que se puede elevar cuando hay cáncer de próstata.
  • Tiempos de coagulación – para ver que su sangre coagula adecuadamente.
  • Examen general de orina – para evaluar posibles enfermedades en el sistema urinario.
  • Cultivo de semen – para identificar alguna infección.
  • Ultrasonido – puede ayudar a identificar algún área de anormalidad en la próstata.

¿Qué son las biopsias transrectales de la próstata?

El procedimiento de biopsias transrectales de la próstata consiste en que una aguja es insertada a través de su recto hasta la próstata para obtener un pequeño pedazo de tejido que posteriormente será examinado bajo el microscopio para buscar células anormales.


Preparación para su procedimiento

Si es que esta tomando aspirina, algún derivado de aspirina, anticoagulantes o adelgazantes de la sangre consulte a su médico que hacer porque los deberá suspender una semana antes de que se realice este procedimiento. También asegúrese de avisar a su medico de todas las otras medicinas que este tomado. Como ya se comento su medico puede pedirle otros exámenes para completar su protocolo de estudio.

Como se le indicara usted tendrá que tomar medicamento para prevenir infecciones antes y después de que se le tomen la biopsias. Avise a su medico en caso de que usted tenga daño a las válvulas del corazón o prótesis de cualquier tipo esto con el fin de darle la terapia preventiva necesaria.

El día de su procedimiento

Aun cuando usted podrá comer normalmente previo a su procedimiento es recomendable que no coma alimentos que le puedan ocasionar gas porque usted requerirá de la aplicación de un enema evacuante la noche anterior y 2 horas previas a su procedimiento. Tome únicamente los medicamentos aprobados por su medico y lleve ropa confortable.

Durante el procedimiento

Un transductor, que es un instrumento aproximadamente del tamaño de un dedo que emite y recibe ondas de sonido para crear una imagen, será introducido por su recto para ver su próstata.

Trate de relajarse  ya que el procedimiento puede ocasionarle algunas molestias las biopsias se tomaran en este momento y esto tomara alrededor de media hora.

Al finalizar el procedimiento

Deberá tomar los medicamentos como fueron indicados y si usted dejo de tomar algún medicamento que tomaba normalmente pregunte a su medico para decidir cuando se reiniciara. Usted podrá irse a casa cuando se le indique.

Los resultados oficiales de sus biopsias habitualmente están listos en 3 días hábiles y entonces será conveniente que haga un cita con su medico urólogo para discutir los resultados de las mismas.

Cuidados luego de las biopsias transrectales de la próstata

Reposo relativo en su casa evitando esfuerzos el día del procedimiento.

Su dieta será normal, únicamente evitando irritantes y comida muy condimentada.

Es normal que después del procedimiento se presenten algunas molestias cuya presencia y severidad dependerán de la naturaleza de cada paciente dentro de las cuales están las siguientes:

  • Si presenta dolor descanse y tome un baño de asiento. Tome su analgésico como se le indicara. Si el dolor no cede o es insoportable comuníquese con nosotros.
  • La orina puede enrojecerse por la salida de gotas de sangre del sitio de las biopsias, tome una mayor cantidad de agua y no se preocupe, el color rojo desaparecerá paulatinamente. Puede haber algo de molestia al orinar y esta es normal y también desaparecerá. Comuníquese con nosotros si nota la salida de coágulos francos por la orina o si tiene dificultad para orinar.
  • Evite tener relaciones sexuales durante 48hrs. Las eyaculaciones posteriores pueden tener algo de sangre y esto no tiene ninguna importancia.
  • El excremento también puede tener algo de sangre proveniente del sitio por donde se introdujo la aguja para tomar las biopsias. Esto no tiene importancia a menos que el sangrado sea constante, aumente de intensidad a pesar del reposo y los baños de asiento, en este caso llámenos.
  • Si su temperatura se eleva por arriba de 38° C coloque compresas frías en su frente y avísenos de inmediato.