Ir al Contenido

Betahistina: ¿Qué es y para qué sirve?       

Betahistina: ¿Qué es y para qué sirve?

Es un principio activo que pertenece a la familia de medicamentos llamados anti vertiginosos. Su uso está asociado al tratamiento del síndrome de Meniére, que es un trastorno en el oído interno que produce vértigo, en conjunto con nausea y vómito, la pérdida de audición y el zumbido en los oídos.

¿Qué es vértigo y qué lo produce?

Se trata de una sencación de mareo o de estar en movimiento. Existen dos tipos de vértigo, central y periférico. El vértigo central puede derivarse de algun padecmiento cerebrovascular, padecimiento vascular , migraña o la administración de algunos fármacos, principalmente antoconvulsivos.

El vértigo periférico usualmente se relaciona por padecimientos de oído interno cuya función implica el control del equilibro. De igual forma, el vértigo periférico puede ser provocado por algunos medicamentos, lesiones, irritación o hinchazon del oído interno o inflamación de nervio vestibular.

¿Cómo se usa correctamente la Betahistina?

El médico debe de ajustar la dosis adecuada para cada caso, la dosis inicial para adulto son de 16 mg, tres veces al día. La dosis máxima diaria de este medicamento son 48mg, repartida en tres tomas. La Bethasina viene en la presentación de comprimidos de 8, 16, 24 mg.


No existe dosis infantil porque no hay estudio que avale que su uso por menores de 18 años sea seguro. El efecto deseado del medicamento puede tardar semanas o meses. La duración del tratamiento es entre uno y tres meses.

Medicamentos que contienen Betahistina

Serc

Este medicamento cuenta con 16 o 24mg de Clorhidrato de betahisina. Se utiliza en el tratamiento de vértigo postural paroxístico benigno, enferemedad de Ménière y sus síntomas. Para más información puede revisar Serc: ¿Qué es y para qué sirve?

 ¿Quiénes no pueden tomar Betahistina?

Los pacientes que tienen contraindicado el consumo de Betahistina son:

  • Los pacientes hipersensibles a la sustancia activa
  • Los pacientes que estén en un tratamiento con feocromocitoma

¿Quiénes tienen que tener precaución antes de tomar Betahistina?

  • Los pacientes con asma bronquial tienen que ser vigilados si consumen Betahistina
  • Los pacientes que tengan o hayan tenido una ulcera péptica
  • Este producto contiene lactosa, por lo que los intolerantes deben de valorar su uso.

¿Qué efectos secundarios tiene la Betahistina?

Dentro de los síntomas adversos que se han encontrado destacan los siguientes:

  • Nauseas
  • Dispepsia
  • Anafilaxia
  • Dolor estomacal/ inflamación
  • Urticaria

¿Cuánto cuesta la Betahistina?

El precio de este medicamento puede variar, normalmente se encuentra desde los $400 a los $1000, esto dependiendo de la cantidad y la concentración de los comprimidos.

Algunas marcas comerciales son:

¿Dónde puedo comprar Betahistina?

Puede conseguirla en cualquier farmacia física o virtual, le recomendamos Prixz. Puede ingresar a la página de internet o descargar la aplicación y realizar su compra. Prixz se encarga de entregar el producto a domicilio.

Productos similares

Difenidol

Se trata de un fármaco que se cataloga como antimimético y entibertiginoso, se ocupa en el tratamiento y prevención de vértigo. De igual forma actúa para controlar y prevenir vómito y náusea. Para más información, se puede revisar Difenidol: ¿Qué es y para qué sirve?

Cinarizina

Se trata de la sustancia activa presente en medicamentos que se utilizan en el tratamiento de síntomas de trastorno laberínticos, como mareo, nistagmus, náusea, vómito, tinnnitus y vértigo. De igual forma, se utiliza para prevenir migraña, en el tratamiento de síntomas derivados de padecimientos vasculares . Obtenga más información respecto a esta sustancia a través de Cinarizina: ¿Qué es y para qué sirve?