Saltar al contenido

Beneficios de la biotina para un cabello saludable

Para tener un cabello saludable, brillante e hidratado es importante que tengamos ciertos hábitos en la forma cómo lo peinamos, lo lavamos y lo tratamos, pero también es importante lo que comemos. Nuestra alimentación también afecta o beneficia a nuestro cabello porque el organismo absorbe las propiedades de los alimentos.

Es por esto que debes conocer a la biotina, una vitamina con grandes propiedades que activa el crecimiento del  cabello dándole suavidad y brillo. Conoce qué es, para qué sirve y cómo puedes consumirla para que aproveches sus beneficios.

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina B conocida también como vitamina H, vitamina B7 o vitamina V8. Convierte en energía los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consumimos. Por esta razón, la forma más adecuada de consumirla es a través de nuestros alimentos.

¿Para qué sirve la biotina?

Esta vitamina ayuda a reforzar los tejidos del cabello, la piel y las uñas. Al cabello le aporta elasticidad y evita que se rompa, además de mejorar la salud de los folículos. También es una gran aliada para evitar la caída del cabello dándole volumen y brillo.


Por otra parte, al estimular la circulación sanguínea los nutrientes logran llegar mejor a la raíz del cabello haciendo que esté más sano. Otros de sus grandes beneficios es que mantiene el equilibrio del PH, evita la secreción sebácea y ayuda a controlar la caspa.

 ¿Qué alimentos contienen biotina?

Cuidar nuestra alimentación nos ayudará no solo a tener un cabello sano y fuerte, sino a que también todo nuestro organismo lo esté. Por eso es importante equilibrar lo que comemos y las cantidades. Te mostramos una lista de los alimentos que son ricos en biotina para que los incluyas en tu dieta:

  • Proteínas: Huevo, hígado, pescado y carne
  • Leguminosas: Frijoles y lentejas
  • Semillas: Cacahuates, nueces, semillas de girasol y almendras
  • Verduras: Champiñones, setas, brócoli, camote y espinaca
  • Fruta: Plátano

Recuerda que los alimentos por sí solos no harán que tu cabello esté brillante y suave. Debes balancearlos bien y además complementarlos con hábitos diarios de cuidados generales de tu salud.

La biotina como suplemento

La biotina también puede tomarse como suplemento, es decir que la vitamina se consigue por sí solo. Si vas a consumirla es importante que diariamente sean 30 mg máximo. Algunos de los productos que puedes comprar y que contienen la vitamina son los siguientes:

  • Hair Vitamins: Este producto es de la marca Sugar Bear Hair. Se trata de gomitas de biotina, ácido fólico y vitamina C y D.
  • BTN Biotina: Es de la marca GNC y se trata de píldoras masticables sin sabor que contienen esta vitamina.
  • Colágeno + Biotina: La puedes conseguir de la marca Belabear Beauty Gummies. Es una combinación de estas dos sustancias que te ayudarán a tener un cabello saludable.