Saltar al contenido

Barre: La nueva forma de hacer ejercicio

Las formas en las que podemos ejercitar nuestro cuerpo son infinitas, lo importante es conocerlas y aprender cómo se hacen para aplicarlas a una rutina de ejercicios. El barre es una de las formas más estéticas y elegantes que existen y aunque parece fácil, es un gran ejercicio que te ayudará a estar en forma.

En los últimos años el barre ha tomado mucha importancia como parte de las rutinas de entrenamiento porque es una disciplina muy completa. ¿En qué consiste? Sigue leyendo y te contamos todo sobre qué es, sus beneficios y cómo puedes practicarlo para probar algo diferente.

¿Qué es el barre?

El barre tiene su origen en el ballet, consiste en ejercicios isométricos e isotónicos lo cual significa que el cuerpo se mantiene quieto y en tensión al mismo tiempo que trabajan los músculos a través de estiramientos. Combina la danza clásica con el yoga y los Pilates.  La barra que se utiliza en el ballet sirve de apoyo mientras se hacen estos ejercicios para ayudar a mantener el equilibrio.

¿Cuáles son los beneficios del barre?

Los beneficios del barre son diversos, combinados con otro tipo de ejercicio y una buena alimentación, traerán resultados increíbles para tu salud física y mental. Algunos de sus beneficios si empiezas a practicarlo son los siguientes:


  1. Corrige tu postura: Ayuda mucho a corregir la mala postura que tenemos por los malos hábitos o las actividades que realizamos día con día. Al mejorar tu postura también se reducirán las molestias que puedas tener derivado de ella como el dolor de espalda o tensión en los hombros.
  2. Incremente tu fuerza y resistencia: Aparentemente se realizan pocos movimientos, pero realmente son muchísimos; al mantenerte en una misma posición generarás mejor resistencia porque los músculos estarán trabajando. Es posible hasta que tiemblen tus piernas, pero eso significa que están trabajando bien.
  3. Mejora la actividad cardiovascular: Hacer esfuerzo durante un tiempo determinado hará que tu sistema cardiovascular se active, es decir que toda la sangre de tu cuerpo comience a fluir mejor.
  4. Fortalece los músculos: Los movimientos del barre hacen que tus músculos se activen y comiencen a fortalecerse con cada rutina que realices.
  5. Quema grasa: También es ideal para ayudar a quemar grasa por el esfuerzo y tensión que ejerces al realizar estos ejercicios.
  6. Ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación: El equilibrio es otra parte que se fortalece ya que las posturas implican que debas mantenerte en cierta posición activando además tu coordinación para lograrlo.
  7. Reduce el estrés: Toda actividad física nos lleva a mantener un estado de equilibrio mental. Al ser un ejercicio de bajo impacto que implica concentración y estiramiento, ayudará a que te relajes.
  8. Mejora la flexibilidad: La flexibilidad se gana con la práctica y la repetición de los ejercicios. Generalmente nuestros músculos están contraídos porque no están acostumbrados a realizar ciertas posturas, pero entre más lo practiques más irán cediendo y dejarán de estar rígidos tanto los músculos como las articulaciones.

¿Cómo practicar barre en casa?

Todo entrenamiento de barre se basa en un calentamiento previo de piernas y brazos. Posteriormente se hace con el abdomen para lo cual puedes hacer una serie de lagartijas o planchas. En este punto ya estarás listo para hacer repeticiones con pesas ligeras a fin de fortalecer brazos.

Puedes empezar a hacer los ejercicios de barra apoyándote en una silla, aunque también puedes hacerlo en algún barandal que tengas en casa. Algunas posiciones requieren de una pelota de plástico para ejercitar la pierna y el abdomen.

Para finalizar se hacen estiramientos de músculos similares a los de yoga para lo cual necesitarás un tapete. Si no tienes puedes hacerlo sobre una cobija doblada o una toalla a manera de que el piso no te lastime al realizar las posturas y estirarte.

Es importante que sigas algún tutorial o entrenamientos online que te ayuden a ver cómo se hace las posturas. Aquí te recomendamos algunas cuentas de Instagram que te instruirán para que puedas practicar desde casa.

  • Barre MX
  • Body Barre
  • Barre Intensity