La alopecia (o calvicie, como se le conoce popularmente) es un padecimiento caracterizado por la pérdida anormal de cabello.
La alopecia es un proceso patológico, por lo que puede avanzar de manera gradual sin que nos percatemos de lo que ocurre con nuestro cabello. Este padecimiento puede afectar en su totalidad el área del cuero cabelludo, sin embargo, es muy común que la alopecia también se presente en forma de “parches”, los cuales ocasionan pérdida de cabello en ciertas zonas del cuero cabelludo.
La alopecia es una condición que afecta, en su mayoría, a la población varonil cuya edad oscila entre los 30 y 40 años, aunque también puede afectar a adultos jóvenes y adolescentes. Al ser un proceso patológico, el patrón de calvicie parcial se dará alrededor de los 60 años. Por otra parte, en las mujeres la alopecia tiene una aparición durante la posmenopausia y se trata de la misma forma que en los varones.
Se debe considerar que diariamente el ser humano pierde alrededor de 100 cabellos por día. Cada cabello es reemplazado por uno nuevo cada 6 meses, y tiene una duración de entre 4 y 5 años. Es por ello que la pérdida en exceso de cabello no se deba completamente a una alopecia, muchas veces se debe por falta de nutrientes en nuestro organismo que sirven para reforzar y cuidar el crecimiento de nuestro cabello.
Contenidos
Tipos de alopecia
Al existir ciertos tipos de alopecia, se recomienda acudir con un profesional de la salud para determinar qué medidas de precaución deben tomarse en cuenta.
Alopecia areata
Es la alopecia que se presenta en forma de “parches”.
Alopecia cicatricia
Es una alopecia causada por alguna cicatriz que ha destruido los folículos capilares, impidiendo el crecimiento de nuevos cabellos.
Alopecia fibrosante
Afecta en su mayoría a mujeres y se relaciona con la menopausia.
Alopecia androgénica
También se conoce como “calvicie común”.
Alopecia difusa
Es una alopecia menos intensa y que puede ser reversible con tratamiento.
Alopecia universal
Es un padecimiento más agresivo, que ataca y deja dañados los folículos. Evitando el crecimiento de nuevo cabello.
Causas de la alopecia
Una de las principales causas de la alopecia es la dificultad del organismo de producir nuevos cabellos. Sin embargo, además de ser una enfermedad patológica, también es un padecimiento multifactorial, es decir, son varios los factores que pueden favorecer el desarrollo de la alopecia. Entre algunas causas que influyen en su aparición se encuentran:
- Anemia.
- Asma.
- Dermatitis atópica.
- Encontrarse en época de embarazo o parto.
- Estrés.
- Exposición a sustancias tóxicas.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Padecer ansiedad.
- Padecer artritis reumatoide.
- Padecer celiaquía (intolerancia al gluten que provoca inflamación en la mucosa del intestino delgado)
- Padecer diabetes mellitus tipo 1.
- Psoriasis.
- Sífilis.
- Tener una dieta desequilibrada
Síntomas de la alopecia
Como síntoma principal de la alopecia, se encuentra la pérdida anormal de cabello. Los primeros signos que tenemos que tomar en cuenta, es la caída excesiva mientras lavamos el cabello o cuando despertamos por la mañana y observamos cabello en la almohada. Entre otros síntomas, no tan comunes, pero que deben ser tratados con precaución, se encuentran:
- Caída de cabello en la zona frontal de la cabeza (frente y sienes) o en la región superior de la cabeza.
- Caída de vellos en barba y cejas.
- En el caso de mujeres, la aparición de acné o vello facial durante el ciclo menstrual.
- Exceso de caspa.
- Molestias en el cuero cabelludo (ardor, enrojecimiento y comezón)
Como se mencionó anteriormente, la evolución de la alopecia puede ser de manera gradual, sin embargo, existen casos donde los síntomas desaparecen después de algún tiempo y la alopecia se detiene.
Tratamientos para la alopecia
Antes de someterse bajo algún tratamiento, se recomienda acudir a una evaluación médica para determinar qué fármacos o terapias son las indicadas para controlar su padecimiento. Es muy importante que nunca se automedique.
El minoxidil es una sustancia que ayuda a estimular los folículos del cuero cabelludo para acelerar el crecimiento de nuevos cabellos. Puede ser usado en hombres, mujeres y niños. De igual forma, ayuda a desacelerar la evolución de la alopecia. Se puede adquirir minoxidil en su presentación farmacológica de aerosol o loción, las cuales deben aplicarse (bajo prescripción médica) sobre el cuero cabelludo. Las presentaciones comerciales de minoxidil son:
- Capilarium.
- Dersinet.
- Sistema GB.
- Spectral.DNC-N
Por su parte, la finasterida es una sustancia que ayuda a combatir la pérdida de cabello únicamente en varones. La finasterida puede encontrarse en su presentación farmacológica de tabletas recubiertas. Las presentaciones comerciales más habituales de esta sustancia son:
- Borealis.
- Caosol.
- Filuxa.
- Luxfil.
- Olipp.
- Pilovait.
- Steryx.
- Syndrex.
- Tealep.
- Zentanor.
La finasterida se encuentra indicada para tratar otros padecimientos, por lo que se recomienda acudir a una consulta médica para evaluar riesgos y beneficios de su uso.
¿Cómo se previene la alopecia?
La alopecia se puede combatir a temprana edad, incluso cuando no se presentan síntomas, asegurando un crecimiento y desarrollo sano de nuestro cabello. Algunas formas para prevenir la alopecia son:
- Mantener una buena higiene con productos de calidad.
- Tener una alimentación balanceada.
- Se recomienda cortar el cabello con cierta regularidad.
- Realizar masajes en el cuero cabelludo con frecuencia.
- Cepillarlo con delicadeza.
¿Con qué profesional de la salud debo acudir si tengo alopecia?
Al tratarse de un padecimiento que aflige directamente el cuero cabelludo, se recomienda acudir con un médico dermatólogo. De esta forma, se pueden determinar causas y recomendar los cuidados necesarios.