Ir al Contenido

Ritonavir: ¿Qué es y para qué sirve?

El ritonavir es un antirretroviral, inhibidor de la proteasa utilizado para el tratamiento de la infección por VIH. En comparación con otros inhibidores de la proteasa, el ritonavir tiene una mejor biodisponibilidad oral. Su efecto funciona al disminuir la cantidad de VIH en la sangre. Por ello, tomar estos medicamentos junto con la práctica de sexo seguro pueden reducir el riesgo de transmitir el VIH a otras personas.

¿Cuál es el mecanismo de acción de ritonavir?

La potenciación farmacocinética producida por ritonavir se fundamenta en su actividad como inhibidor potente del metabolismo mediado por CYP3A. El grado de potenciación está relacionado con la ruta metabólica del inhibidor de proteasa coadministrado y el impacto de este inhibidor de proteasa coadministrado sobre el metabolismo de ritonavir.

Ritonavir es un inhibidor peptidomimético, activo por vía oral, de las aspartil proteasas del VIH-1 y VIH-2. La inhibición de la proteasa del VIH hace que la enzima sea incapaz de procesar el precursor de la poliproteína gag-pol, lo que lleva a la producción de partículas de VIH con morfología inmadura que son incapaces de iniciar nuevos ciclos de infección.

¿Cuáles son las presentaciones de rotavir y qué contienen?

Las presentaciones comerciales del rotavir son dos:


  • Comprimidos de 25 mg y 100 mg
  • Solución oral de 80 mg/ml que contiene un 43% de etanol (v/v), con una jeringa graduada para administración oral

Existen también combinaciones en dosis fijas que contienen ritonavir.

¿Dónde comprar rotavir?

Adquirir antirretrovirales al mejor precio en México es muy importante. Por ello, si desea adquirir Rinotavir puede consultar las promociones de farmacias físicas y en línea de México, como Farmacia San Pablo, Farmacias Guadalajara o bien Farmacias del Ahorro Sin embargo, siempre hallará promociones que puedan reducir el precio de éste y otros medicamentos haciendo su compra en línea. Visite el portal de Prixz para encontrar algunas de ellas.

Medicamentos relacionados

Otros antirretrovirales con propiedades similares a ritonavir son:

Dosis recomendada

La dosis de los antirretrovirales siempre deben ser establecidas por el médico tratante. Generalmente son las siguientes:

Adultos y adolescentes mayores de 16 años de edad

Se recomienda administrar una dosis de 600 mg de ritonavir por vía oral dos veces al día en combinación con dos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa, uno de ellos la zidovudina, y el otro didanosina, zalcitabina, lamivudina o estavudina.

Niños y adolescentes mayores de 1 mes

Administrar de 300 mg a 400 mg/m2 por vía oral dos veces al día con las comidas sin exceder los 600 mg dos veces al día. Se suele comenzar con 250 mg/m2 aumentando esta dosis con incrementos de 50 mg/m2 dos veces al día. Si los pacientes no toleran 400 mg/m2, se debe utilizar la mayor dosis tolerada en combinación con otros antiretrovirales

Contraindicaciones y advertencias

Ritonavir hace que el hígado funcione más lentamente. Esto puede aumentar los niveles en la sangre de otros medicamentos, incluyendo otros inhibidores de la proteasa. Ritonavir no se usa con frecuencia como inhibidor de la proteasa.

Es difícil tomar debido a sus efectos secundarios. Sin embargo, ritonavir se usa con frecuencia para aumentar los niveles en la sangre de otros inhibidores de la proteasa. La dosis usada es mucho menos que la dosis anti-VIH.

Los pacientes con avanzado SIDA tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertrigliceridemia y pancreatitis. Los pacientes que presenten signos o síntomas de pancreatitis deben interrumpir el tratamiento con ritonavir.

Los pacientes con diabetes mellitus o hiperglucemia pueden experimentar una exacerbación de su enfermedad durante el tratamiento con ritonavir. Algunos pacientes pueden necesitar ajustes de la dosis de insulina o agentes hipoglucemiantes orales.

El ritonavir se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Se recomienda que las mujeres con VIH que reciben terapia combinada para el VIH continúen con su régimen.

Efectos secundarios

Las reacciones que le presentamos a continuación son solo las más comunes. Consulte a su mpedico en caso de agravarse:

  • Somnolencia
  • Diarrea
  • Gases
  • Acidez estomacal
  • Cambios en la capacidad para percibir los sabores de los alimentos
  • Dolor de cabeza
  • Entumecimiento, ardor u hormigueo de las manos, los pies o del área de alrededor de la boca
  • Dolor en los músculos o las articulaciones