fbpx Saltar al contenido
Envío gratis a partir de $299 pesos.

Kaletra: ¿qué es y para qué sirve?

Kaletra es el nombre de patente de un medicamento antirretroviral para el tratamiento en coadyuvancia con otros fármacos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.

Sus principios activos son el lopinavir y ritonavir, los cuales pertenecen al grupo llamado inhibidores de la proteasa, son tratamiento de primera línea para el VIH desde el 2006.

Se utiliza en pacientes infectados con VHI mayores de 2 años en adelante.

Kaletra es un medicamento del laboratorio farmacéutico Abbott.

Contenidos


¿Cómo funciona?

El lopinavir es un inhibidor de la proteasa del VIH, lo que resulta en la producción de partículas virales inmaduras no infecciosas.

EL ritonavir tiene como función evitar que el liponavir se metabolice rápidamente, aumentando su vida media en los niveles plasmáticos sanguíneos.

¿Qué es el VIH y el SIDA?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una clase de virus de tipo lentivirus de la clase retrovirus, se adquiere por contacto sexual sin protección, uso de jeringas no estériles, generalmente compartidas para el uso de drogas, o por transmisión madre a hijo durante la gestación.

El progreso del virus genera lo que se llama síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), lo que conlleva la supresión del sistema inmune, haciendo al organismo más susceptible a enfermedades infecciosas y al desarrollo de algunos tipos de cánceres.

Es un virus incurable pero que se puede controlar si se lleva un tratamiento adecuado, la forma más eficaz de prevenir su adquisición es a través del uso del condón y no compartiendo jeringas.

Si llevas una vida sexual activa sin protección es importante que acudas a valoración médica para que te realicen estudios de laboratorio, pues cuanto antes se detecte y ataque, mejores prospectivas hay de controlarlo y no contagiar a otros.

¿En qué presentaciones viene?

Se comercializa en forma de comprimidos orales de 200 mg/100 mg, se puede encontrar con mayor dificultad en forma de solución oral de 100 ml con 80 mg/20 mg.

¿Dónde se puede comprar Kaletra?

Se puede encontrar en algunas farmacias físicas, recuerda comparar precios, la compra en grandes cadenas como San Pablo, Farmacias del Ahorro o Farmacias Guadalajara es una opción.

Puedes buscar promociones de compra en sitios de internet, como Farmalisto o Prixz.com, la adquisición a un buen precio depende mucho de la búsqueda.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración?

Las dosis mostradas son referenciales, la administración de Kaletra se debe hacer por parte de un médico, de preferencia un especialista con experiencia en el manejo de antirretrovirales, el cual indicará el tratamiento integral para el tratamiento del VIH.

Adultos:

La dosis habitual en adultos es de 2 comprimidos al día, divida en dos dosis en combinación con otros medicamentos para el VIH.

Niños mayores de 2 años:

La dosis habitual es de 300 mg/75 mg al día divida en dos dosis en combinación con otros medicamentos para el VIH.

¿Qué advertencias y contraindicaciones tiene Kaletra?

Las sustancias activas de Kaletra ayudan al control del VIH, mas no lo cura, es importante que mantengas precauciones para evitar el contagio del virus.

No debes utilizarlo si tienes historial de alergia a una o más de las sustancias.

Los principios activos pueden interactuar con muchos medicamentos, infórmale a tu médico tratante cuáles estás tomando.

Este a su vez te debe indicar las precauciones que debes tener al tomarlo y cuáles son sus limitantes.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

  • Reacciones alérgicas.
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Anemia.
  • Leucopenia.
  • Trastornos metabólicos, como diabetes mellitus tipo 2.
  • Ansiedad.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Hepatitis.
  • Dolores musculoesqueléticos.
  • Disfunción eréctil.
  • Trastornos en la menstruación.
  • Fatiga extrema.

Pregúntale a tu médico todos los efectos secundarios que puede ocasionar este medicamento.

¿Se puede administrar durante el embarazo y/o lactancia?

Su uso durante el embarazo y el ajuste de las dosis las debe hacer el médico tratante, es importante pues puede reducir considerablemente el riesgo de que el bebé contraiga la infección.

Durante la lactación su riesgo es mínimo, sin embargo, la lactancia está contraindicada en términos generales en pacientes con VIH.