El glucómetro sirve medir la concentración de azúcar que hay en una gota de sangre de forma instantánea, además ayuda a saber si los niveles de glucosa del paciente están dentro de su franja ideal. El glucómetro es un aparato indispensable en la vida de cualquier enfermo de diabetes.
¿Cómo usar un glucómetro?
Contenidos
Si utilizas un glucómetro tradicional de pinchazo así es como debes utilizarlo:
- Desinfecta la zona del dedo donde pincharás.
- Utiliza la lanceta para pincharte el dedo y extraer algunas gotas de sangre que se depositarán en una de las tiras reactivas.
- Coloca la tira reactiva en el espacio que tiene el glucómetro. Espera unos segundos.
Depende del modelo y marca del glucómetro, tendrás que esperar entre 5 a 10 segundos para muestre en la pantalla el resultado del nivel de azúcar en sangre que tienes en ese momento.
¿Cómo funciona un glucómetro?
El glucómetro funciona gracias a la gota de sangre del paciente – esta acción se denomina glucemia capilar– la cual hace interacción con la tira que tiene el aparato. La gota de sangre que se obtiene del dedo, previamente lavado, a través de un pinchazo crea una reacción química junto a las enzimas presentes en la tira, que oxidan la glucosa y los cuales generan una especie de “energia” –electrones–, que es medidia y enviada para la obtención de un resultado.
¿Dónde comprar un glucómetro en México?
- prixz.com/salud
- fahorro.com
- farmaciasgi.com.mx
¿Cuánto cuesta un glucómetro en México?
Los precios de un glucómetro varían de acuerdo con las marcas. Se pueden encontrar desde los 600 y hasta los 800 pesos mexicanos.
Recomendaciones al usar glucómetro
- El dispositivo de punción es de uso personal sea o no desechable. No se debe compartir con nadie más.
- Las lancetas (agujas para pinchar), al igual que cualquier objeto punzocortante es de un solo uso, no se debe reutilizar. Son desechables.
- No utilizar tiras con caducidad vencida, ya que los resultados no serían confiables.
- Después de haber usado una tira reactiva al igual que una lanceta, deben ser desechadas junto con los residuos sanitarios.
- Asegúrese de adquirir tiras reactivas y lancetas originales en un establecimiento de confianza.