El castaño de Indias de un remedio natural para el tratamiento problemas ligeros de la circulación, como pueden ser varices, arañas vasculares o piernas cansadas.
Esta planta de origen asiática contiene flavonoides, los cuales son una serie de metabolitos que ayudan a proteger las células del organismo; ayudan a incrementar la resistencia de los capilares y vasos sanguíneos. Además, también tiene alantoína, la cual coadyuva en la cicatrización y resistencia de la piel.
Contenidos
Beneficios del Castaño de Indias
Conoce de manera puntual qué ventajas te trae usar esta planta:
- Hinchazón o Edema: si has sufrido de un aumento de volumen debido a la retención de líquidos, Castaño de Indias es un diurético con el cual podrás sacar todo lo que no necesitas.
- Quemaduras leves, heridas, conjuntivitis, gingivitis: Gracias a la alantoína que contiene, esta planta puede utilizarse para hacer sanar mejor y más rápido lesiones en la piel.
- Problemas de circulación en la piel: si se tienen partes del cuerpo rojizas o con ardor, es probable que se deba a un mal flujo de sangre, Castaño de Indias puede ayudar al movimiento de la sangre.
- Calambres u hormigueos: Síntomas fundamentales de una mala circulación.
- Venas varicosas: Ayuda a eliminar las venas retorcidas o agrandadas.
- Hemorroides: Ayuda al tratamiento de las venas hinchadas en el ano.
- Analgésico: Ayuda a aliviar el dolor por artritis u otras afecciones relacionadas
¿Cómo puedo tomar el Castaño de Indias?
Este remedio natural se puede consumir de forma oral o tópica, dependiendo de los síntomas que queramos tratar.
Crema, Gel o Pomada
Puedes encontrar gran variedad de cremas que contiene como sustancia activa el Castaño de Indias. Se indica para reducir las varices, ya que ayudan a desinflamar y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos.
Se aplica 2 veces al día, una en la mañana y otra en la noche, masajeando las piernas de abajo hacia arriba, iniciando desde los tobillos.
Infusiones o Té
Al igual que la crema, se pueden tratar las varices por medio de la toma de un té hecho con las hojas del Castaño de Indias.
- En 1 litro de agua hirviendo debes añadir 30g de hojas de Castaño de Indias y esperar de 5 a 10 minutos para que la planta suelte sus activos en el agua.
- Dejar reposar de 20 a 30 minutos
- Tomar 2 o 3 tazas durante el día
Para el caso de heridas o artritis, se puede usar la infusión para generar compresas y aplicarlas en el área que nos interese.
Cápsulas de Castaño de Indias
Puede adquirir en farmacias el Castaño de Indias en forma de prácticas cápsulas. La dosis máxima recomendada es de 600mg, por lo cual debes revisar el gramaje de las cápsulas que compres y consumirla hasta 3 veces al día.
Gotas de Castaño de Indias
Puedes tomar un recomendado de 250 a 275mg con abundante agua por 2 veces al día.
Contraindicaciones de Castaño de Indias
Aunque sea un remedio natural, existen restricciones que hay que tomar en cuenta para que dañe nuestra salud. Conócelas.
- La vía oral no debe ser usada por mujeres en periodo de gestación o lactancia
- No administrar a menores de 12 años
- No administrar a personas con tratamientos con anticoagulantes
- No administrar a personas con tratamientos con antidiabéticos
- No se recomienda en personas con enfermedades del riñón
- No administrar a personas hipersensibles a la sustancia
Efectos secundarios de Castaño de Indias
Las reacciones desagradables de esta planta son muy raras, pero pueden presentarse en un mínimo de pacientes. Si alguno de estos síntomas es persistente o grave, acude a tu médico.
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Irritación en la zona de aplicación
- Sequedad bucal
- Trastornos digestivos
¿Dónde compro el Castaño de Indias y cuánto cuesta?
Cuando acudas a la farmacia, podrás encontrar una gran variedad de productos con Castaño de Indias. Aquí te dejamos algunas opciones.
Varilan
- Suspensión, frasco de 50ml. Su precio oscila entre los 150 y 170 pesos mexicanos
Vanesir
- Gel, tubo de 200g. Su precio oscila entre los 85 y 115 pesos mexicanos
Alevarin
- Caja con 45 cápsulas. Su precio oscila entre los 75 y 100 pesos mexicanos
Recuerda que puedes adquirir éstas y cualquier otra presentación de Castaño de Indias en Farmacias Prixz, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, entre otras.