Ir al Contenido

Los 5 medicamentos naturistas que debes conocer

Los 5 medicamentos naturistas que debes conocer

Antes de los avances de la medicina moderna, y durante miles de años, el mundo trató algunas enfermedades a través de flores, hierbas y frutos. Hoy en día, estos remedios milenarios aún siguen acompañándonos cuando necesitamos un auxiliar en los tratamientos que nos receta nuestro médico de cabecera.

A continuación, te presentamos 5 medicamentos naturistas que podrán ser de utilidad en algunos padecimientos –comunes– que pueden presentarse. Es importante recordar que estos productos no deben reemplazar ningún tratamiento médico.

Plantaben

Plantaben es el nombre comercial de un laxante cuya fórmula es coadyuvante para el tratamiento del estreñimiento crónico, postoperatorio, por cambios de dieta, viajes o tratamientos prolongados con laxantes drásticos. Plantaben contiene polvo de cáscara de Plantago ovata, es una una especie de planta herbácea original del sur de Asia, útil para afecciones como el colon irritable o la diverticulosis, y para regular la evacuación en pacientes con colostomía.


Árnica montana

Conocida por todos, el Árnica montana es una planta medicinal que sirve como auxiliar en el tratamiento de contusiones, dolores reumáticos, escoriaciones y dolores musculares; gracias a sus propiedades antiinflamatorias y propiedades analgésicas. El arnica montana también suele ser utilizada para aliviar dolores por la artritis, distensión muscular, dolor muscular, dolores articulares, garganta inflamada y en picaduras de insectos.

Guayacol

El guayacol es un medicamento, creado a partir del árbol Guayaco que crece en el Caribe, ayuda a eliminar secreciones pulmonares acumuladas. Es además auxiliar en el tratamiento sintomático de infecciones de vías respiratorias altas, incluyendo faringitis, laringitis y bronquitis.

Té de Hoja de Níspero

Las hojas de la fruta de níspero son muy ricas en vitamina C, así como en potasio, hierro, calcio y fósforo. Cuentan con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, adelgazantes y mucolíticas. Además, como las semillas, mejoran el funcionamiento del riñón y del hígado.

Pomada de Manzana

Las manzanas además de ser un comestible rico en nutrientes como la vitamina C, la vitamina A, antioxidantes y el betacaroteno. Al encontrarla en pomada o ungüento, tiene grandes beneficios para cuidar de la piel y el organismo. Usualmente, la pomada de manzana es utilizada como crema para el cuidado de la piel o empleada para nutrir, hidratar, cicatrizar o desinflamar el vientre, así como auxiliar en cólicos y hasta para aliviar algunos síntomas de la tos.

Recuerda que antes de administrar algún medicamento naturista o no, es importante informar a su médico sobre esta decisión, quien además podría sugerirle las dosis del tratamiento.