fbpx Saltar al contenido

Gasas: ¿Qué es y para qué sirve?

Las gasas (también conocidas como gasas estériles) son un material médico básico para curación. Las gasas son un tejido delgado de tela (sintético o natural) que asemeja el diseño de una malla, cuya función es evitar que una herida entre en contacto con agentes contaminantes, esto se logra cubriendo la zona afectada con la gasa.

Qué es:Son un material médico básico para curación.
Para qué sirve:Su función es evitar que una herida entre en contacto con agentes contaminantes, esto se logra cubriendo la zona afectada con la gasa.
Cómo se utiliza:Después de haber limpiado la herida, se debe colocar un poco de antiséptico o algún fármaco que ayude a controlar la gravedad de la herida.
Precio:$24.00 MXN

Entre las principales funciones que cumplen las gasas se encuentran:

Absorción

Las gasas están fabricadas con una tela absorbente que puede concentrar el trasudado y exudado que emite el organismo a través de la herida. Sin embargo, esto nos obliga a cambiar la gasa cada cierto tiempo.

Compresión

Ayuda a presionar las heridas para contener elementos que se desprendan de la herida.

Protección

Mantiene aislada la herida de agentes contaminantes, además de ser muy cómoda.

Regulador

Mantiene una temperatura adecuada en la herida.

¿Cuáles son las presentaciones farmacéuticas de las Gasas?

Las gasas pueden encontrarse en diversas presentaciones farmacéuticas que pueden presentar leves variaciones en su diseño. Es importante acudir al médico para determinar qué presentación es la adecuada para tratar el padecimiento:


  • Se pueden adquirir gasas por rollos, paquetes e incluso sobres individuales.

Principales marcas de Gasas

Entre las principales marcas de gasas estériles se encuentran las siguientes:

  • Alfa medical
  • Edigar
  • Galia
  • Le Roy
  • Medi mart
  • Protec
  • Quirmex
  • Zuum

¿Cuál es el precio de las Gasas?

El precio de una caja de gasas (la más común cuenta 10 piezas) oscila por debajo de los $40.00 pesos mexicanos en farmacias minoristas, de cadena y especializadas. Sin embargo, recuerde que el costo de este producto dependerá del establecimiento, así como de la presentación que adquiera.

¿Dónde comprar Gasas?

Se puede comprar Gasas en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará sus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si desea conocer más detalles descargue la app a través de Google Play o Apple Store.

¿Cómo se usan las Gasas?

Es muy importante saber que las gasas son un material médico de primeros auxilios, por lo que resulta importante tener siempre dentro de nuestro botiquín una cantidad considerable de este material.

  • Con las manos limpias y desinfectadas se deberá desinfectar y remover suciedad de la herida con agua, jabón y algún desinfectante.
  • Después de haber limpiado la herida, se debe colocar un poco de antiséptico o algún fármaco que ayude a controlar la gravedad de la herida.
  • Eventualmente deberá colocarse la gasa, de tal forma que no moleste la movilidad del paciente.
  • Para evitar que la gasa se mueva de su lugar, se recomienda sujetarla con alguna venda o adhesivo de grado médico, como la cinta micropore.

Efectos secundarios

Al tener un empleo de las gasas, no deberían presentarse efectos adversos o complicaciones por su uso. Sin embargo, se recomienda cambiar cada cierto tiempo la gasa, para evitar que la secreción de la herida pueda generar alguna infección o molestia.

Contraindicaciones

Gasas se encuentra contraindicado para pacientes que presenten las siguientes características y padecimientos:

  • Alergia o hipersensibilidad al material con el que se fabrican las gasas (algodón o algún material sintético)

 

REFERENCIAS