Saltar a Contenido

Fluorouracilo: ¿Qué es y para qué sirve?

Fluorouracilo: ¿Qué es y para qué sirve?

El Fluorouracilo es un ungüento tópico de quimioterapia, usado para tratar cánceres de piel superficiales y lesiones precancerosas de la piel.

Es muy útil en el tratamiento de la queratosis actínica, enfermedad de Bowen, tumores malignos, epidermodisplasia verruciforme, verrugas vulgares, queratoacantomas, condilomas y/o papilomas, así como los cánceres de piel superficiales de células basales y escamosas.

Este medicamento destruye las células de la piel dañadas por el sol, aunque también puede dañar la piel sana con la que entra en contacto o causar irritación. Además, en el área de ginecología y urología es aplicado en lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano.

¿Dónde comprar Fluorouracilo en México y cuánto cuesta?

Si desea comprar Fluorouracilo, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.


Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Fluorouracilo, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Fluorouracilo cuesta aproximadamente 914.40 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Presentaciones

El Fluorouracilo puede encontrarse en cajas con 1 tubo de 20 g de ungüento, pero también existe como solución inyectable de 250/5 o 10 mg/ml.

En México, también puede ser encontrado en versión genérica o bajo los nombres comerciales de Efudix y Brixil.

¿Qué contiene el Fluorouracilo?

Cada 100 gramos de ungüento de Fluorouracilo contienen:

  • 5 g de 5-fluorouracilo 

¿Cómo funciona el 5-fluorouracilo?

El 5-fluorouracilo interfiere con la reproducción de la célula, debido a que las células precancerosas crecen más rápido que las células normales y son más susceptibles al Fluorouracilo; por ello, atacara a las células dañadas y dejará la piel normal intacta.

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos son útiles ungüentos dermatológicos: Tretinoína, Sulfatiazol, Scabisan, Aquaphor de Eucerin, Dexpantenol, Nizoral, entre otros.

Dosis y vía de administración del Fluorouracilo

Vía de administración: Tópica.

  • Queratosis actínicas: Usar de 1 o 2 aplicaciones diarias de una capa delgada sin parche oclusivo, durante 2 a 4 semanas hasta la ulceración
  • Epitelioma basocelular superficial: El tratamiento se continúa hasta la fase de ulceración y la duración es de 3 a 6 semanas
  • Verrugas: Aplicar 2 a 3 veces por semana durante la noche y cubrir con parche oclusivo; al día siguiente lavar por la mañana y repetir por un periodo de 2 a 3 semanas
  • Lesiones de cérvix y vagina: Aplicar 1 vez por semana, durante 8 semanas, y se aconseja colocar un tampón vaginal y óxido de zinc en la vulva para proteger el área y evitar irritación de la piel sana
  • Lesiones de vulva y pene: Aplicar una capa delgada sobre la lesión previamente aseada, por la noche, durante 4 a 6 semanas

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de usar Fluorouracilo, en cualquiera de sus presentaciones.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  •  Hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula

Advertencias:

  • El Fluorouracilo tópico no es para uso oftálmico
  • Se utilizará únicamente bajo prescripción y vigilancia médica
  • Deberá evitarse la exposición a los rayos solares o fuentes de radiación ultravioleta, ya que el tratamiento incrementa la sensibilidad a la luz
  • Cuando se aplica en grandes áreas ulceradas de piel, puede favorecer su absorción sistémica y con ello la producción de sus efectos citotóxicos, como depresión de la médula ósea

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Irritación ocular y nasal
  • Mayor sensibilidad a la luz solar
  • Irritación y erupciones cutáneas
  • Decoloración de la piel o descamación
  • Enrojecimiento de la parte sana que circunda la lesión tratada

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.