Saltar al contenido

Emolientes: ¿Qué son y para qué sirven?

Emolientes: ¿Qué son y para qué sirven?

Un emoliente es una sustancia de uso externo que tiene la propiedad de ablandar durezas o zonas inflamadas de la piel, al mismo tiempo que relaja y suaviza, por sus múltiples usos médicos o cosméticos.

Por ello, son útiles para nutrir la piel seca o atópica, ya que suavizan y protegen en presencia de cualquiera tipo de eccema (inflamación de la piel) y dermatitis, así como en casos de:

  • Irritaciones leves, resequedad y quemaduras
  • Picaduras de insectos, comezón, rozaduras y muchas otras dificultades cutáneas

Cabe mencionar que sus presentaciones son muy variadas, pueden encontrarse en cremas, pomadas, geles y lociones, así como sustitutos para el jabón y aceites para el baño.

¿Dónde comprar Emolientes y cuánto cuestan?

Para poder comprar Emolientes al mejor precio es importante que consulte las promociones de farmacias físicas y en línea, pero en Prixz tenemos acceso a cientos de farmacias en toda la República Mexicana y nuestros Prixzers buscarán su pedido en todos los establecimientos que hagan falta.


Asimismo, para comprar Emolientes puede optar por las grandes cadenas comerciales en México pero, sin duda, en Prixz encontrará mejores promociones y su compra siempre estará protegida; además, podrá pagar en efectivo o en algún OXXO.

No olvide que, en Prixz sus pagos son 100% seguros y en el caso de no encontrar su producto puede pedir su reembolso total o convertirlo en puntos con beneficios extra.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Los Emolientes cuestan aproximadamente 334 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Emolientes tópicos

Generalmente, los emolientes pueden encontrarse en:

  • Cremas, geles y pomadas de 30, 40, 50, 100, 200 y 300 ml
  • Bálsamos, aceites, sprays, lociones y jabones de diversos gramajes

En México, también pueden ser encontrados en productos de: Neutrogena, Dexeryl, Eucerin, Mustela, Isdin, Cetaphil, Teatrical, Eau thermale Avène, entre muchos otros.

Diferencia entre una crema hidratante y emoliente

Una crema emoliente y una hidratante sirve para tratar la piel seca; sin embargo, las cremas hidratantes se utilizan para aportar agua a la piel y recobrar la humedad.

Mientras que las cremas emolientes son muy útiles contra la hidratación, pero también están recomendadas para las pieles con sequedad extrema o con alguna enfermedad cutánea, tales como: dermatitis atópica, ictiosis, psoriasis, eczemas y dermatosis.

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos son útiles ungüentos dermatológicos: TretinoínaSulfatiazol, Vitacilina, BarmicilAquaphor de EucerinDexpantenol, entre otros.

Aplicación y vía de administración de los Emolientes

Vía de administración: Cutánea.

Al aplicar cualquier emoliente, en la cantidad necesaria, se recomienda dar un suave masaje después de sufrir alguna irritación leve o después de desmaquillarse, esto para eliminar todos los residuos y contaminantes del exterior.

De ser necesario, enjuague su cara con un poco de agua tibia.

Importante, dicho modo de aplicación solo es indicativo y siempre deberá consultar a un dermatólogo antes de utilizar cualquier emoliente.

¿Cuáles son los beneficios de los Emolientes?

El principal beneficio de los Emolientes es que disminuye la irritación comezón y enrojecimiento, además de generar un efecto visible de piel suave e hidratada.

Gracias a la combinación de sus ingredientes hidratantes y antioxidantes, creará una capa protectora que impida la pérdida de humedad en sus manos, pies y codos; sin embargo, solo logra este efecto en las capas más superficiales de la piel y no en las más profundas.

No obstante, le dará a su cara una apariencia tersa, mejorará las cicatrices ocasionadas por el acné, prevendrá la aparición de estrías en mujeres embarazadas y retardará la aparición de arrugas, pecas y líneas de expresión en el rostro.

Contraindicaciones y advertencias

  • Los dermatólogos desaconsejan el uso de la parafina o petrolato en el rostro
  • Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes

Advertencias:

  • Los Emolientes solo son para uso externo, evite el contacto con los ojos y no se ingiera
  • Conserve la caja bien cerrada del producto, a no más de 30°C y protéjala de la luz solar
  • De preferencia, los Emolientes deberán ser aplicados sobre la piel solo por las noches, ya que podrían causar manchas al exponerse al sol; sin embargo, siempre consulte las recomendaciones específicas de cada producto

Efectos secundarios

Las sustancias emolientes puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Erupciones cutáneas
  • Dermatitis por contacto
  • Exfoliación y piel pegajosa
  • Enrojecimiento, comezón, resequedad, irritación e inflamación en el sitio de la aplicación

Importante, si los síntomas empeoran o persisten consulte a su médico.