Ir al Contenido

Degeneración macular: Detéctala a tiempo

La degeneración macular es un trastorno o enfermedad crónica, eso quiere decir, que con el paso del tiempo la macula se va degenerando. La macula es una parte del ojo situada en la retina que se sitúa en la parte posterior del ojo, esta es la encargada de que podamos ver lo pequeños detalles, ya sean lejanos o cercanos y nos permite hacer actividades cotidianas como leer o conducir un auto

Cuando la mácula comienza a degenerarse los primeros síntomas es empezar a ver imágenes borrosas con áreas oscuras o deformadas.

La degeneración macular reduce la visión central pero no afecta la visión lateral o periférica del ojo. En algunos casos, la degeneración macular avanza muy lentamente y es difícil detectarla a este tipo de degeneración macula se le conoce como seca o atrófica y al contrario del otro tipo de degeneración macular en la que la enfermedad progresa más rápido y puede producir a una pérdida de visión en ambos ojos esta se le conoce como húmeda.

Causas y grupo de riesgo de la degeneración macular

Este padecimiento también es conocido como degeneración macular relacionada con la edad esto es por que el grupo de personas con mayor riesgo son los mayores de 50 años. Aunque no se conoce una causa específica, existen otros factores que contribuyen a la degeneración macular como: Antecedentes familiares de degeneración macular, baja densidad de pigmento macular, fumar, colesterol alto, hipermetropía, obesidad y exposición al sol.

¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular?

Es importante reconocer los síntomas desde el comienzo para que el padecimiento no avance más o con mayor velocidad. Si comienza a notar cambios en su vista con los siguientes síntomas. Es momento de consultar a un médico especialista, en especial si es mayor de 50 años.

  • Detecta punto borroso o ciego en el centro de su campo de visión.
  • Necesita más luz para leer.
  • Es difícil ver en áreas poco iluminadas.
  • Las palabras en textos se vuelven un poco borrosas.
  • colores parecen opacos.
  • Dificultad de reconocer caras.
  • Su visión general se está volviendo confusa.
  • Distorsión de la visión central o escotoma
  • Disminución de la sensibilidad al contraste
  • Pérdida o distorsión de la visión del color
  • Las líneas rectas o formas aparecen deformadas.

 ¿Cómo prevenirla y tratarla?

Mantener un estilo de vida saludable ayudará a varios problemas de salud que se puedan llegar presentar, por ejemplo para prevenir del riesgo de desarrollar degeneración macular.

Se pueden recurrir a distintos tratamientos para este padecimiento entre ellos se encuentran:

  • Suplementos Nutricionales

El uso de vitaminas antioxidantes y zinc pueden reducir el impacto de la degeneración macular en algunas personas. Asi como también se puede reducir el riesgo de hasta un 25% a 30% a través de un tratamiento que incluye vitamina C, vitamina E, Zinc y cobre entre otros nutrientes.

Es recomendable recetar suplementos como MacuHealth puede ayudar a prevenir a proteger su mácula y mejorar su visión cuando padezcan alguna enfermedad tal como la degeneracón macular.

Cirugía con Láser y terapia fotodinámica

Algunos tipos de padecimiento pues den ser tratados con este tipo de procedimiento se usa un rayo de luz enfocado para hacer más lenta, o detener la salida de líquido de los vasos sanguíneos que dañan la mácula. Este procedimiento ayuda a preservar más la visión, pero para recuperar la visión normal.