Ir al Contenido

Cloranfenicol: ¿Qué es y para qué sirve?

Cloranfenicol: Ideal para las tratar infecciones oculares

El Cloranfenicol se usa para tratar infecciones externas en el ojo y/o los alrededores que afectan los párpados, la conjuntiva y la córnea.

Es útil para los microorganismos que causan la conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis y, además, son sensibles a este fármaco.

También está indicado para los cuidados antes y después de operaciones oculares.

¿Dónde comprar Cloranfenicol y cuánto cuesta?

Si desea comprar Cloranfenicol, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.


Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Cloranfenicol, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Cloranfenicol cuesta aproximadamente 25 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Cloranfenicol gotas

El Cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro que actúa inhibiendo la síntesis bacteriana. Tiene una gran actividad antibacteriana contra organismos grampositivos y gramnegativos.

Su eficacia, según estudios, alcanza más de 90% para casos de infecciones oculares y un poco más de 50% para casos de ojo rojo.

Se elimina gran parte por medio de las lágrimas y por escurrimiento pasa a la vía digestiva. Se metaboliza mayormente en el hígado y excreta por medio del riñón.

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oftálmica.

Gotas:

  • Para infecciones moderadas, se sugiere verter 1 o 2 gotas, cada 4 horas, en el ojo u ojos afectados durante 7 a 10 días
  • La dosis sugerida es de 2 gotas, cada 30 o 60 minutos, aplicadas en el fondo del saco conjuntival inferior del o los ojos afectados

Pomada:

  • Aplicar 1 a 2 cm en el fondo del saco conjuntival inferior del o los ojos afectados, 3 o 5 veces al día durante 7 a 10 días

Recuerde lavar perfectamente sus manos antes de aplicar el medicamento y evite tener contacto con la punta del gotero para no contaminarlo.

¿Para qué sirve el Cloranfenicol ótico?

Este medicamento está indicado para tratar las infecciones superficiales ubicadas en el oído exterior.

En el mercado puedes encontrar Cloranfenicol en combinación con Hidrocortisona, sustancias que son capaces de desinflamar, a la vez que ataca la infección.

El fármaco puede ser utilizado como ayuda para traumatismos o extracciones de cuerpos extraños en el oído.

¿Cómo encontrar Cloranfenicol en farmacias?

Para tratar las infecciones oculares, se pueden hallar diversos nombres comerciales y presentaciones que contengan la sustancia activa. Revise algunas de ellas:

  • Cloran y Cloramfeni: Frasco de gotas 15 ml con 5 g de Cloranfenicol y pomada en tubo de 5 g con 5 mg de Cloranfenicol

Contraindicaciones y advertencias

Antes de iniciar un tratamiento con cloranfenicol, tu médico debe informarte sobre los riesgos y restricciones que esto implica. Revise la siguiente información:

  • Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes

Advertencias: 

  • Usar con cuidado en embarazo y lactancia
  • Se debe suspender si aparece una nueva infección durante el tratamiento
  • Si los síntomas no mejoran en 2 días, el paciente debe acudir con su médico
  • El uso prolongado de antibióticos puede favorecer el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Ardor e irritación temporal
  • Discrasias sanguíneas por uso inadecuado

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.