fbpx Saltar al contenido

Amnesia: ¿Qué es y qué la causa?

La amnesia se define como la pérdida de la capacidad de recordar información, eventos o experiencias, sucedidos hace tiempo o hace algunos minutos. La amnesia se da a causa de una lesión en el cerebro o por un evento traumático, principalmente, y, a diferencia de lo que se ve en las películas, muy pocas veces puede generar la pérdida de la identidad.

Cuando una persona padece de amnesia, puede que le resulte imposible recordar datos actuales como el mes, el año o el nombre de las personas con quien vive, pero sí tenga presentes los datos de un partido de futbol de hace 3 años o el nombre de su madre fallecida.

Existen dos formas de amnesia según cómo trabaje la memoria:

Amnesia anterógrada: Existen problemas para aprender y retener cosas nuevas desde el comienzo de la amnesia.

Amnesia retrógada: Existen problemas para recordar cosas del pasado.


Causa de la amnesia

De manera natural, la memoria es un proceso que requiere de muchas partes del cerebro, entre los que destacan los lóbulos temporales y frontales, el hipocampo, situado en la parte central del cerebro. El sistema límbico es el encargado de controlar las emociones y recuerdos.

Cuando cualquier parte del cerebro se daña, puede dar origen a la amnesia. Algunas causas de daño, son:

  • Traumatismo o golpe en el cráneo que afecte el encéfalo.
  • Infecciones en el cerebro que causen inflamación de éste (encefalitis) o reacciones inmunitarias que ocasionen lo mismo.
  • Un tumor cerebral.
  • Accidentes cerebrovasculares o ataques cardiacos, ambos reducen la cantidad de oxígeno en el cerebro.
  • Carencia de vitamina B1 (tiamina).
  • Convulsiones.
  • Enfermedades mentales degenerativas como Alzheimer.
  • Puede ser resultado de los efectos secundarios de medicamentos como sedantes.
  • Abuso de alcohol.

Asimismo, se puede incluir la pérdida de una parte de los recuerdos debido a un trauma o shok emocional bastante grande. Cuando sucede esto, la persona es incapaz de recordar momentos del trauma. Se llama amnesia disociativa.

Síntomas de que se tiene amnesia

La pérdida de la memoria puede durar unos pocos minutos, horas o días, llamándose amnesia global transitoria o puede extender a periodos más largos o para toda la vida, llamándose amnesia permanente.

Entre los síntomas principales se encuentran los problemas con la memoria a corto plazo y la incapacidad para retener datos apenas aprendidos.

Asimismo, puede haber recuerdos combinados con datos que no son ciertos. Esto es llamado confabulación. Así como cierta desorientación o confusión.

Hay que señalar que la amnesia no afecta al sentido de razón o la inteligencia de la persona, ésta es capaz completamente de comprender lo que le sucede, sin embargo, no puede recordar algunas experiencias. Solo en casos de demencia, puede existir un deterioro cognitivo, alterando el comportamiento y existiendo una baja en la capacidad de raciocinio.

¿Cuánto dura la amnesia?

La amnesia global transitoria puede durar entre 1 a 8 horas. Aunque puede extenderse hasta todo un día (24 horas. Comúnmente, la memoria se recupera sin hacer nada y el paciente debe revisar el estado de su cerebro para saber lo que causó esa pérdida.

Diagnóstico y tratamiento

Para determinar si una persona sufre de amnesia, los médicos le harán pruebas formales de memoria al paciente. Asimismo, si de verdad existe una alteración en lo recuerdos, se le harán una serie de pruebas para verificar el estado del cerebro, tratando de hallar el origen.

Una vez confirmada la amnesia, el tratamiento va encaminado a solucionar el problema en el cerebro, como reducir la inflamación, arreglar la deficiencia de vitamina B1, etcétera.