fbpx Saltar al contenido

Aloe vera: ¿Qué es y para qué sirve?

El Aloe vera es una planta que cuenta con más de 350 especies vegetales, las cuales han sido utilizadas desde la antigüedad en la medicina tradicional de muchos países.

Es una planta repleta de enzimas, aminoácidos y antioxidantes que a lo largo de la historia se ha usado para miles de tratamientos.

Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, psoriasis e incluso el acné.

Mientras que, otras personas toman el gel por vía oral para tratar ciertas afecciones.

Contenidos


Principales beneficios del Aloe Vera

La calidad y eficacia del gel de Aloe vera está condicionada por su composición en polisacáridos, lque varía según los ciclos vitales de la planta y las variaciones climáticas.

Para la piel

  • Elasticidad: Ayuda a atenuar las arrugas y las líneas de expresión
  • Corrector: Ofrece beneficios para reducir las estrías e incluso las manchas
  • Hidratación: Regula el pH de la piel y hace que ésta esté suave e hidratada
  • Antibacteriano y antiséptico: Es bueno para el acné y elimina las bacterias
  • Cicatrización: Hace que la piel se regenere y las heridas se curen más rápido
  • Antiinflamatorio: Su capacidad antiinflamatoria se asemeja a la de la hidrocortisona
  • Antioxidante y Calmante: Ayuda a neutralizar los radicales libres y las quemaduras

Para la salud

Por otra parte, el Aloe vera no solo tiene propiedades para cuidar la piel y el cabello, también tomado de forma oral en bebidas, controla y alivia los síntomas de los problemas gastrointestinales crónicos como:

  • Estreñimiento, colon irritable, gastritis y reflujo

También posee vitaminas y minerales (vitamina A, B1, C, E, ácido fólico, calcio, hierro, potasio y magnesio) y es cada vez más utilizado en la gastronomía.

Para el cabello

El Aloe vera es fundamental para el cabello, ya que contribuye a la nutrición del folículo y estimula el cuero cabelludo. 

Favorece el cabello fuerte y sano, al mismo tiempo que gracias a su poder hidratante reduce la caspa y las irritaciones.

Además, previene la caída porque contiene antioxidantes y enzimas que ayudan al crecimiento del cabello y al rejuvenecimiento de los folículos.

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos son útiles ungüentos dermatológicos: Glicoisdin, Tretinoína, Sulfatiazol, Vitacilina, Barmicil,  Aquaphor de Eucerin y Dexpantenol.

¿Cómo utilizar el Aloe Vera?

Para uso cutáneo lo ideal es utilizar plantas de entre 3 y 5 años, ya que sus hojas están más maduras y han desarrollado todas sus propiedades. Además, cuentan con una mayor capacidad de regeneración.

También hay que tener en cuenta que antes de cortarlas se debe esperar 2 o 3 días tras haber regado el Aloe, de esta manera, el gel estará más concentrado.

El corte deberá realizarse lo más cerca posible del tallo, con un cuchillo o tijera bien afilada, y procurando no dañar a la planta.

No es aconsejable retirar más del 10% de la planta, antes de volver a cortar de nuevo hojas, y hay que esperar a que hayan brotado nuevas.

Una vez cortada, conviene utilizar el gel o la hoja inmediatamente, pues conserva sus propiedades durante muy poco tiempo.

Aloe vera: ¿Qué es y para qué sirve?

Advertencias y efectos secundarios

Generalmente, el gel del Aloe vera se considera seguro cuando se aplica adecuadamente en la piel y cuando las dosis correspondientes se toman por vía oral durante un período corto.

Sin embargo, por vía oral no se recomienda para niños menores de 12 años y sus efectos secundarios comprenden cólicos y diarrea.