La Zidovudina es un medicamento antiretroviral, que es usado en conjunto con otros medicamentos para tratar el virus por inmunodeficiencia adquirida VIH. Si bien este medicamento no cura el VIH, es efectivo para controlar la infección y evitar el desarrollo al SIDA, además de prevenir infecciones graves o cáncer. En pacientes embarazadas que son VIH positivo, la Zidovudina reduce la posibilidad de contagio al bebé.
Contenidos
¿Cómo administrar Zidovudina?
Actualmente se considera ineficiente el uso solo de la Zidovudina, por lo general se toma en conjunto con otros medicamentos, a excepción de su uso en mujeres embarazadas. La presentación más clásica es en comprimidos, que pueden variar entre 5mg y 300mg.
En adultos, la dosis habitual es de 500 a 600mg al día, puede administrarse en dos o tres dosis. En población infantil se debe de administrar de 380 a 480mg al día divididos en dos o tres dosis. Consulte a un especialista para que este pueda suministrarle la dosis correcta de acuerdo a su cuadro clínico.
En casos en que se necesite administrar Zidovudina a pacientes embarazadas o en proceso de parto, también a neonatos a bebés de 3 meses, es necesario una valoración médica y un correcto acompañamiento.
¿Quién no puede usar Zidovudina?
- Pacientes con hipersensibilidad a la sustancia activa
- Debido a que este medicamento puede disminuir el número de células en la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos) no se debe de administrar en pacientes cuyo conteo de glóbulos esté bajo.
- Pacientes neonatos con hiperbilirrubina
Advertencias y precauciones
- Debe evitarse el consumo de rifampicina en conjunto con Zidovudina
- Se debe de controlar los niveles de pacientes con anemia
- El uso de este medicamento tiene que ser sometido a una valoración, ya que la terapia corresponderá al grado de afectación del VIH
- Este medicamento no cura el VIH
- Este medicamento forma parte del control y prevención del VIH
- Este medicamento está asociado a la acidosis láctica, esta es una causa grade de mortalidad
- Este medicamento está asociado a la pancreatitis, fallo hepático o fallo renal
Uso durante el embarazo y lactancia
Este medicamento puede ser usado en pacientes embarazadas, claro que se tiene que administrar bajo cuidado médico y en situaciones controladas. Se recomienda que las mujeres infectadas con VIH no amamanten a sus hijos bajo ninguna circunstancia, con el fin de evitar la trasmisión.
Reacciones secundarias
Entre las reacciones de las que se tiene registro son las siguientes:
Reacciones frecuentes
- Anemia
- Neutropenia
- Leucopenia
- Dolor de cabeza
- Nauseas
- Mialgia
Reacciones poco frecuentes
- Miopatía
- Disnea
- Flatulencias
- Erupción
- Astenia
- Fiebre
¿Cuánto cuesta Zidovudina?
No existe en el mercado un precio establecido, el precio que declara el IMSS es de $1700 pesos mexicanos.
¿Dónde comprar Zidovudina?
No se cuenta con un precio establecido por las farmacias, consulte a su farmacéutico.