fbpx Saltar al contenido

Vacunas contra Covid-19

Tras la aparición de la nueva cepa de coronavirus nombrada SARS-CoV-2​ o Covid-19, el mundo está en el arduo trabajo de encontrar una solución. Desde diciembre de 2019, se ha iniciado el desarrollo de una vacuna, la cual, parece vislumbrarse un año después. La primera en llegar será la creada por los laboratorios Pfizer y BioNTech; sin embargo, es una de muchas que se están creando para erradicar el contagio y prever a la humanidad de certidumbre.

Hasta la fecha, existen más de 300 investigaciones trabajando para la creación de la vacuna. Países como China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido son los que encabezan la lista en esta carrera hacia la restauración de la salud.

Fases de una vacuna

Durante los últimos meses, se ha escuchado el veloz avance de las vacunas en términos de fases, por lo cual es importante, conocer en qué consiste cada una de estas fases:

Fase Preclínica

En esta etapa, la eficacia debe experimentarse en animales, comúnmente ratones y monos. Tiene como finalidad revisar efectos secundarios, tolerancia, así como todos los posibles efectos.


Fase 1

Es cuando es posible pasar la vacuna a pequeños grupos de humanos. De manera general son menos de 100 personas. Se estudia cómo responde el sistema inmunológico y sus posibles efectos. Se revisan las dosis y cómo administrarla.

Fase 2

Cuando tiene éxito la fase 1, se pasa ésta, en donde se utiliza un grupo más grande, que, por lo general, ronda entre las 200 y 500 personas. Se revisa cómo responde el sistema inmunológico, así como efectos secundarios, vías de administración y dosis.

Fase 3

Se revisa la vacuna con cientos de miles de personas ya que las anteriores pruebas fueron exitosas. Se incluyen grupos donde se les aplica la vacuna real y otros donde se les aplica un placebo. Se registran nuevamente los hallazgos.

Si tiene resultados positivos, la vacuna se aprueba.

Fase 4

Se realiza una vez que la vacuna ya está aplicándose a todo el mundo. Se realiza un seguimiento de su eficacia y posibles reacciones adversas nuevas que se puedan presentar.

Vacunas en desarrollo

A continuación, comentamos las principales vacunas que pueden llegar en el mediano plazo. Recordemos que, para el caso de México, El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; confirmó que para el país sólo llegará de manera segura para el próximo año la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero no se descarta el arribo de alguna de las siguientes:

Pfizer/BioNtech

Con una efectividad del 95%, esta vacuna funciona con el ARN mensajero. Ha sido probada en más de 43 mil personas de diferentes países y ha sido aprobada por Reino Unido, Estados Unidos, Baréin, Canadá y México. Los laboratorios comentan que requiere una temperatura de -80° para su conservación.

AstraZeneca/Universidad de Oxford

Probada en 30 mil personas de 5 países, esta vacuna ha dado de qué hablar por sus posibles complicaciones en algunos voluntarios, sin embargo, se oficialmente su desarrollo sigue por buen camino, aunque sin fecha de salida. En los últimos días se anunció el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por Instituto Gamaleya en Moscú, Rusia.

Gamaleya

El Instituyo Gamaleya es el actual desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V. Ya situada en fase 3, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer una efectividad que pasa el 91%.

Asimismo, se asegura que la vacuna puede proteger contra los casos graves en un 100% sin presentar ninguna reacción adversa.

Moderna/ NIAID

También elaborada con base al ARN mensajero, la vacuna en desarrollo por la compañía estadunidense de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha demostrado hasta el momento una eficacia del 94.5%.

Esta vacuna puede ser conservada a una temperatura de -20° hasta por 6 meses.

Cansino

Desarrollada por China, esta vacuna utiliza otro virus para poder introducir la información de la Covid-19 en el cuerpo y así poder crear una respuesta inmunlógica. Su uso se extendió primero para el ejercito de dicha nación; sin embargo, a México ya llegaron algunas dosis que han sido administradas a voluntarios que no han demostrado efectos adversos.

 

También puedes revisar: Molnupiravir: Bloquea en 24 horas la transmisión del Covid-19