fbpx Saltar al contenido

Vacuna de emergencia Covid-19 de Pfizer / BioNTech

Con una eficacia del 95%, la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech ya está próxima a utilizarse en México. Es llamada ARNm COVID-19 y ha estado en desarrollo desde el brote de la pandemia, que, recordemos, inició a finales de 2019.

Fue el 20 de noviembre de 2020 se anunciaron los excelentes resultados.

La vacuna es nombrada de esa manera debido a que usa el ARN (ácido ribunocleico) mensajero. En ella, sólo se necesita la secuencia del virus, en este caso, se ha tomado la parte del pico, el cual le da el nombre de coronavirus. Después, el ARNm sacado se instala dentro del cuerpo, en donde las células pueden empezar a identificarlo y a replicarlo de manera segura. Una vez que el sistema inmunológico se da cuenta, reconoce cómo está constituido y está listo para atacar al virus real que entre del mundo exterior.

¿Qué tan segura es?

Pfizer llegó a la fase 3 de la vacuna y ha informado por medio de textos oficiales que, a través del estudio con 43 mil participantes, sólo 170 presentaron infección después de aplicar la primera dosis. De los 170, se informa que 162 pertenecían al grupo que tomaba el placebo, por lo tanto, sólo 8 de los que recibieron la vacuna se infectaron. Esto ofrece una efectividad del 95%.


Asimismo, los reportes señalan que la vacuna ha sido bien tolerada por el organismo y realmente poderosa, no importando la edad, la raza, sexo, etnias, índice de masa corporal (IMC) o comorbilidades preexistentes.

Es importante señalar que se anunció que en el estudio el 35% de los participantes eran obesos y el 21% tenía al menos una comorbilidad subyacente.

La vacuna se administra en dos partes, separadas por un intervalo de 21 días. La inmunidad se consigue 7 días después de la segunda dosis.

¿Qué efectos tiene la vacuna ARNm COVID-19?

Dentro de los reportes, se informan que los efectos secundarios son pocos, pero sí existen. Se nombran:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor leve o moderado en el área de inyección que se desvanece con el tiempo.
  • Fatiga.

No existieron muertes por Covid-19 durante la prueba.

Cofepris aprueba en México vacuna Covid-19

El 11 de diciembre de 2020 Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de registro de emergencia en México de la vacuna hecha por Pfizer y BioNTech. Ahora con México, sólo hay cuatro países que la han autorizado: Reino Unido, Estados Unidos, Baréin y Canadá.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció ese mismo día que el plan de inmunización que iniciará con los profesionales del sector de la salud, comenzará a finales de diciembre de 2020. México ha adquirido 34 millones de vacunas, la cuales irán llegando de manera paulatina al país y se prevé la compra de más dosis a medida que haya la oportunidad.