fbpx Saltar al contenido

Molnupiravir: Bloquea en 24 horas la transmisión del Covid-19

Desde el pasado 3 de diciembre se dio a conocer que investigadores de la Universidad Estatal de Georgia trabajan en el desarrollo del antiviral –administrado por vía oral– MK-4482 / EIDD-2801 o Molnupiravir, el cual, podría suprimir por completo la transmisión del virus SARS-CoV-2 en tan solo 24 horas y así evitar que haya más contagios entre la población.

No obstante, como cualquier vacuna, fármaco o tratamiento médico, los nuevos antivirales contra el Covid-19 deben pasar por una serie de fases y ensayos clínicos para poder asegurar su eficacia; por ello, aún no se obtienen resultados concluyentes para su uso en humanos.

Molnupiravir ya fue usado en hurones con éxito

Los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, explicaron que el antiviral Molnupiravir fue probado en hurones porque se descubrió que transmiten el virus de una forma muy similar a los seres humanos.

Además, consideraron que para controlar la pandemia es necesario  interrumpir las cadenas masivas de contagio, es decir, romper las cadenas de transmisión comunitaria en el menor tiempo posible.

Por ello, entre los resultados que obtuvieron, se dijo que el uso de este fármaco sí redujo la carga viral de los hurones infectados en tan solo 24 horas después de que les suministraron el medicamento.


Señalaron que, si los datos de inhibición de la transmisión del virus SARS-CoV-2 basados ​​en hurones predicen el efecto en humanos, los pacientes con Covid-19 podrían volverse no infecciosos entre 24 a 36 horas posteriores al inicio del tratamiento oral.

Sin embargo, destacaron que aunque los resultados son bastante prometedores, esto no significa que el Molnupiravir ya sea un fármaco seguro contra el Covid-19, pues antes de que se administre deberá ser aprobado por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Cabe destacar que, actualmente el Molnupiravir sigue en fase 2 y 3 de los ensayos clínicos, donde se están probando 3 dosis, cada 12 horas, por 5 días en pacientes que han dado positivo a Covid-19.

Pero de darse un amplio porcentaje en la efectividad en humanos, el fármaco podría disminuir la transmisión del virus en 24 horas; aunque se espera todavía que los estudios estén resueltos hasta mayo de 2021.