fbpx Saltar al contenido

Tolbutamida: ¿Qué es y para qué sirve?

La tolbutamida es un fármaco que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II). La tolbutamida pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas, que al reducir la concentración de azúcar en la sangre provoca que el páncreas cree la insulina de manera eficiente para nuestro cuerpo.

Tolbutamida y su interacción con alimentos

Al estar bajo tratamiento con tolbutamida es importante que consuma una dieta saludable, realice actividad física de forma periódica. Para ello, es necesario consultar con su médico sobre a dieta que llevará.

¿Cuál es el nombre comercial de la Tolbutamida?

Tolbutamida puede ser encontrada bajo el nombre de Artosin, Diaval y Rastinon Hoechst

Medicamentos relacionados

Otros medicamentos que también forman parte de la familia de las sulfonilureas, o antidiabéticos orales, para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, se encuentran la glipizida, gliburida y glimepirida.


Algunos de los medicamentos donde se pueden encontrarar estas sulfonilureas son: Metdual

¿Cómo admnistrar Tolbutamida?

Se recomienda tomar Tolbutamida de 1.5 a 2.0 g al día como dosis inicial y posteriormente de acuerdo con el control de la glucemia y como dosis de sostén bastarán de 0.5 a 1.0 g en la mayoría de los casos es posible administrar la dosis total en una sola toma después del desayuno.

Antes de administrar este, u otro medicamento, es importante realizar una visita previa al médico, quien podrá dar una instrucción detallada de la dosis que debe seguir de acuerdo con su padecimiento. Es importante que nunca se automedique.

¿Qué precio tiene la Tolbutamida?

El precio de Tolbutamida oscila entre los 400 y 600 pesos mexicanos. Es importante recordar que el costo de Tolbutamida cambiará de acuerdo con el establecimiento o farmacia en línea donde sea adquirido. También dependerá de la presentación que se requiera.

¿Dónde comprar Tolbutamida?

Se puede comprar Tolbutamida en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará tus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si quieres conocer más detalles descarga la app a través de Google Play o Apple Store.

Efectos secundarios

Al administrarse Tolbutamida, ocasionalmente podría provocar:

  • Anorexia.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Dolor epigástrico.
  • Náuseas y vómito.
  • Erupciones cutáneas.
  • Cambios en el sentido del gusto.

Es importante aclarar que los efectos secundarios deben ser leves o moderados. Sin embargo, si los efectos se intensifican o perduran, es importante acudir al médico.

Contraindicaciones

Tolbutamida está contraindicada bajo las siguientes advertencias y padecimientos en pacientes:

  • Con hipersensibilidad a Tolbutamida
  • Con diabetes tipo I.
  • No es recomendable durante el embarazo, ya que puede crear malformaciones congénitas al feto.

Precauciones

  • Se ha observado que la administración de Tolbutamida aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular, por lo que su uso en pacientes con enfermedad cardiovascular ha sido limitado.