Ir al Contenido

Simvastatina:¿Qué es y para qué sirve?

Simvastatina:¿Qué es y para qué sirve?

Simvastatina es un medicamento que pertenece al grupo de inhibidores de la hidroximetilglutaril, que actúa para reducir la cantidad de grasas, colesterol y triglicéridos en la sangre.

Es utilizada para reducir los niveles sanguíneos del colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad), para aumentar los niveles del colesterol “bueno” (lipoproteínas de alta densidad) y para reducir triglicéridos como en la hipercolesterolemia primaria e hipertrigliceridemia tipos I, II, III y IV.

También para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque al corazón, y otras complicaciones como coadyuvante en la prevención de las cardiopatías isquémicas: angina de pecho, angina de pecho inestable e infarto del miocardio.

¿Cuánto cuesta Simvastatina?

SimvastatinaPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$24748 hrsComprar
Precio en Prixz.com$12224 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$12948 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$51372hrsComprar

¿Cómo se usa Simvastatina?

Este medicamento tiene un mejor efecto si se toma al la par de una dieta reducida en colesterol a lo largo del tratamiento.


En pacientes con cardiopatía coronaria deben iniciar el tratamiento con 20 mg diarios de simvastatina en una sola dosis por la noche y, en caso necesario, ajustar la dosis a intervalos de cuatro semanas hasta alcanzar el máximo de 80 mg, suministrados por la noche en una sola toma.

En pacientes con hiperlipidemia, la dosis inicial recomendada es de 10 mg diarios en una sola dosis por la noche.

En la hipercolesterolemia familiar homocigótica, la dosis recomendada es de 40 mg por la noche o 80 mg diarios divididos en tres dosis de 20, 20 y 40 mg, debiendo como comple­mento de otros tratamientos reductores de lípidos

¿Cuánto tiempo se puede tomar Simvastatina?

EL médico debe determinar la dosis y la duración del tratamiento dependiendo de su estado, las condiciones en que está llevando a cabo y el riesgo.  Lo normal es usar este medicamento hasta alcanzar los niveles normales.

En adultos la dosis va de 10, 20, 40 y hasta 80mg al día como máximo. La dosis máxima en niños es de 40mg.

¿Simvastatina o artovastatina?

Distintos estudios han apuntado a la atorvastatina (medicameneto que inhibe de forma competitiva la HMG-CoA reductasa, enzima que limita la velocidad de biosíntesis del colesterol, e inhibe la síntesis del colesterol en el hígado.) parece ser más eficaz para reducir los niveles de LDL-C. Esto debe ser consultado con su médico según su tratamiento.

¿Dónde comprar Simvastatina?

Si necesita adquirir Simvastatina dentro de la república mexicana, puedes revisar su existencia en los puntos de venta más comunes, como Farmacias del Ahorro, Farmacia San Pablo, Farmacias Guadalajara, Farmacias GI Chedraui, entre otros.

Consulte los mejores precios y ofertas para comprar Simvastatina en las tiendas en línea, como Farmalisto o Prixz. No olvide preguntar si el medicamento es de venta libre o si requiere receta.

Medicamentos relacionados

Podría interesarle los siguientes medicamentos, ya que están emparentados para el mismo tratamiento o mantienen una relación farmacológica.
Ezetimibe
Atazanavir

Advertencias y recomendaciones

Las siguientes recomendaciones están sustentadas en la información proporcionada por las farmacéuticas para el correcto uso de este medicamento, pero instamos en la importancia de la consulta médica antes de iniciar cualquier tratamiento.

  • El gemfibrozilo y otros fibratos, así como el ácido nicotínico en altas dosis incrementan el riesgo de miopatía.
  • Durante el tratamiento con este medicamento los inhibidores (ciclosporina, ketoconazol e itraconazol; eritromicina y claritromicina; los inhibidores de la proteasa del VIH y la nefazodona) potentes de la citada isoforma pueden aumentar el riesgo de miopatía, al incrementar los niveles plasmáticos del principal metabolito activo.
  • El jugo de toronja también inhibe a la mencionada isoforma del citocromo P-450, el consumo del 250ml al día afecta solo al 13% del metabolismo, pero el consumo mayor a un litro puede alterar la actividad plasmática e incrementar los efectos secundarios, por lo que debe suspender el consumo.
  • Algunos estudios han evidenciado que la dosis de 20 a 40 mg de simvastatina puede potenciar ligeramente el efecto de los anticuagulante cumarínicos, por lo cual el paciente debe determinarse el tiempo de protombina (proteína del plasma sanguineo) antes iniciar la administración de la simvastatina.

Reacciones secundarias

Estas son algunas de las reacciones secundarias más frecuentes, en caso de presentar alguno de estos síntomas, acuda al médico.

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dispepsia
  • Prurito
  • Erupción cutánea
  • Alopecia
  • Mareo
  • Mialgia
  • Calambres musculares
  • Pancreatitis
  • Parestesias
  • Neuropatía periférica
  • Anemia
  • Vómitos