Ir al Contenido

Signos de alarma durante el embarazo: ¿cuáles son y cómo identificarlos?

El embarazo es un proceso fisiológico y anatómico mediante el cual las mujeres desarrollan dentro de sí otro organismo humano, este comienza en el momento de la fecundación y termina con el nacimiento.

Involucra toda una serie de cambios físicos, biológicos y emocionales de diversa índole.

En medicina se le suele contemplar por semanas, dura alrededor de 37 a 42 semanas, si dura menos, se suele decir que es un parto prematuro, si dura más, un parto post-término.

Para simplificar, se suele dividir en trimestres, contemplando los cambios en el desarrollo del feto y los riesgos inherentes al embarazo, el primero suele ser el más riesgoso, pues es cuando hay más posibilidades de un aborto espontáneo.

En forma coloquial se divide en meses de gestación, dura alrededor de 9.


Existen diferentes tipos de embarazo, el tradicional, que contempla la gestación de un solo embrión, el múltiple, donde se gesta más de un embrión, o el ectópico, donde se implanta fuera del útero o matriz, generalmente en las trompas de Falopio o los ovarios, aunque puede llegar a aparecer en órganos abdominales.

Signos normales en el embarazo:

Existen cambios normales y síntomas que caracterizan la mayoría de los embarazos tradicionales o múltiples, después de la implantación del embrión o embriones.

El más significativo es la amenorrea (ausencia de menstruación), aunque en mujeres con periodos irregulares no es un indicativo seguro de embarazo.

Se suele acompañar de síntomas que sugieren embarazo, como náuseas y vómitos matutinos, aumento en la sensibilidad de las mamas y en su forma, somnolencia, aumento de hambre y deseo por ciertos alimentos, conocidos como antojos, fatiga,  signos en la piel como estrías o cambios en los pigmentos, cambios en la mucosa vaginal, a veces se vuelve de un color violáceo.

Después de unas dos semanas, se puede saber si estás embarazada con cualquier prueba de embarazo.

Estos cambios y síntomas, más los que ocurren a lo largo del embarazo, como aumento del tamaño del abdomen que ocurre a las doce semanas o el inicio del segundo trimestre y que variará de tamaño de mujer en mujer, la retención de líquidos (hasta cierto punto), el aumento en el tamaño del corazón, aumento de peso de hasta 2 kg al mes etc. son considerados normales.

Signos de alarma en el embarazo:

Existen factores de riesgo inherentes al embarazo y factores externos que lo vuelven más riesgoso, algunos de los factores externos que hacen de mayor riesgo, conocido como embarazo de alto riesgo están:

Factores externos:

La edad, si eres menor de 18 años y mayor de 40 existen mayores riesgos.

Estilo de vida, fumar, beber en exceso o consumir drogas aumentan el riesgo.

Enfermedades previas, tener hipertensión, diabetes, obesidad, epilepsia, trastornos de la sangre, afecciones en el corazón, asma mal controlada incrementan el riesgo.

Factores inherentes:

Existen ciertas complicaciones que se pueden desarrollar durante el embarazo, como la posición anormal en la placenta (órgano que se desarrolla durante el embarazo y sirve para nutrir al bebé, oxigenarlo y eliminar residuos).

Que el factor RH sanguíneo del feto y de la madre sea diferente puede ocasionar una respuesta inmunológica grave.

Que el embarazo sea múltiple es en general más riesgoso.

El embarazo ectópico es obligatorio interrumpirlo, pues pone en peligro la vida de la madre y no es posible que llegue a término.

La preeclamsia es una enfermedad donde se agrava la hipertensión arterial que la madre ya tenía previamente o que desarrolló durante la gestación, factores como antecedentes de preeclamsia en la familia o personales, nueva paternidad, edad avanzada (mayor de 40), el embarazo múltiple pueden ser factores de riesgo para desarrollar preeclamsia.

¿Cómo controlar los riesgos durante el embarazo?

Desde el momento de los primeros síntomas o antes si lo planificaste, acude con un médico, de preferencia un especialista para monitorear tu embarazo.

  • Infórmale todos los síntomas que has tenido y las enfermedades (si las tienes) que padeces y qué medicinas consumes.
  • Deja de consumir drogas o alcohol, incluyendo tabaco.
  • El médico especialista te hará los exámenes físicos, estudios de laboratorio y de imagen que considere pertinentes.
  • Elaborará un plan y objetivo a seguir durante el embarazo, como la dieta, medicamentos (si los requieres), ejercicio y restricciones que crea pertinentes, debes apegarte a ellos con rigurosidad.
  • Te dará fechas para acudir a controles prenatales y ver que todo esté en orden, acude sin falta a cada uno de ellos.
  • Te dirá una fecha tentativa para el término del embarazo, si tienes contracciones o dolor antes de la fecha prevista, deberás acudir a urgencias.

De igual manera, si presentas estos signos de alarma deberás acudir a urgencias:

  • Sangrado en cualquier intensidad o flujo que sale de la vagina.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Zumbidos en uno o ambos oídos.
  • Visión borrosa con lucecitas.
  • Sientes que tu bebé no se mueve o sientes entumido el vientre.
  • Palidez.
  • Hinchazón de pies, manos o cara.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre mayor a 38°C.
  • Dolor persistente en el vientre.
  • Aumento significativo de las veces que tienes que orinar o si tienes molestias al hacerlo.
  • Convulsiones.

Si presentas uno o más de estos síntomas u otro que sientas que no es normal, no dudes en ir a urgencias a cualquier hospital, por ley te tienen que atender.