fbpx Saltar al contenido

¿Qué es la estrona y para qué sirve?

La estrona, también conocida como E1 u hormona folicular, es una hormona estrogénica secretada por los ovarios y el tejido adiposo. La estrona es uno de los tres estrógenos naturales, junto con el estradiol y el estriol creados naturalmente por las mujeres.

Regularmente el estreno aumenta en mujeres posmenopáusicas, mientras que el estradiol es más predominante en mujeres con edad reproductiva y el estriol es abundante durante el embarazo.

¿Cuál es la función de la estrona?

Al ser uno de los tres estrógenos naturales secretados por los ovarios, tienen un impacto importante en otras áreas del cuerpo, como son:

  • El aspecto de la piel, ya que Intervienen en la producción de colágeno, vital en la reconstitución de la dermis.
  • Metabolismo. Impulsan la generación de HDL, conocido como colesterol “bueno”, además los estrógenos refuerzan el sistema cardiovascular.
  • Sistema óseo. Previene la pérdida de calcio debido a la menstruación.
  • Sistema nervioso, por el impacto emocional que generan
  • Estimulan el deseo sexual femenino

¿Dónde se produce la estrona?

La estrona se sintetiza en el ovario y en el tejido adiposo a partir de la progesterona.


Estrona y la menopausia

Al llegar la menopausia, el estrógeno principal durante la fase reproductiva producido por los ovarios, el estradiol, se reduce, y la estrona se convierte en el principal estrógeno, producido principalmente en el tejido adiposo.

¿Cuáles son los valores normales de la estrona?

Es importante que en mujeres posmenopáusicas se revise con periodicidad los niveles de estrona, ya que si se encuentran por encima de los de estradiol o estriol, puede haber aumento del riesgo cardiovascular e incluso de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Los valores normales de la estrona son:

  • Mujeres antes de la menopausia: de 17 a 200 pg/mL
  • Mujeres posmenopáusicas: de 7 a 40 pg/mL

Examen clínico de estrona

Para saber si los niveles de estrona en los pacientes es el correcto, es común que el médico solicite una prueba clínica. El examen de estrona es llevado a cabo por medio de una simple toma de muestra de sangre.

Para realizarse dicho examen clínico no se necesita una preparación previa, solo sí se encuentra bajo un bajo tratamiento para reposición hormonal o anticonceptivos orales, debe ser tomado 2 horas antes del examen, con el fin de disminuir una falsa alteración de los resultados.