Ir al Contenido

Perfil Ginecológico: ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de un estudio por medio del cual se conoce la salud sexual de la mujer. De igual forma, revela datos respecto a la fertilidad femenina.

Dicho estudio se compone de varios análisis, como exámenes de sangre, pruebas para diagnosticar cáncer en cuello uterino, pruebas para detectar células anómalas en vagina, cuello uterino o cérvix, entre otros.

A partir de estos estudios, también se puede conocer el estado de los ovarios, niveles de hormonas y cualquier padecimiento que se pueda presentar dentro del sistema reproductor femenino.

A través del Perfil Ginecológico se puede diagnosticar algún padecimiento hormonal, origen de dismenorrea (cólicos menstruales), irregularidad en periodo menstrual, crecimiento o proliferación de células anómalas e inicio de menopausia.

Contenidos


¿Qué contienen el Perfil Ginecológico?

Para realizar un Perfil Ginecológico, se requiere que el médico especifique lo que se necesita pronosticar. De este modo, pueden realizarse dos tipos de estudio.

En caso de que se requiera conocer el estado hormonal, se requiere un análisis sanguíneo cuya prueba, regularmente, se obtiene de vasos sanguíneos en los brazos.

En caso de que se requiera conocer el estado de las células dentro del aparato reproductor, se puede realizar Colposcopía, Papanicolau o Cultivo de Exudado Cervicovaginal.

En algunos casos, para obtener el Perfil Ginecológico puede requerirse Mastografía o Ultrasonido Transvaginal.

¿Cómo se hace un Perfil Ginecológico?

Los estudios que determinan el Perfil Ginecológico dependen de lo que se requiere conocer. En tal caso, cada examen cuenta con procedimientos similares que ayudan a conocer los diferentes padecimientos que se pueden presentar.

Colposcopía

Se trata de una observación amplificada en el cuello uterino. Durante el procedimiento, con un colposcopio y una solución, el médico puede observar si hay algún tipo de célula anormal. En caso de detectar algo que se considere fuera de lo común, se extrae una pequeña muestra y se lleva a un laboratorio para determinar el origen de dicha anormalidad.

Para realizar este estudio, considere las siguientes sugerencias.

  • No realizar este estudio durante el periodo menstrual.
  • No utilizar tampones, no realizar duchas vaginales ni aplicar medicamento, al menos, 24 horas antes del estudio.
  • No haber tenido relaciones sexuales, mínimo 24 horas antes de los estudios.

Papanicolau

Al igual que la Colposcopía, se trata de un estudio que se realiza a nivel de cuello uterino para conocer si existe alguna anomalía en las células.

La diferencia entre el Papanicolau y la Colposcopía es que en el Papanicolau se toma una muestra a través de una espátula o cepillo.

Las muestras son llevadas al laboratorio para revisión de células y listo.

Exudado Cervicovaginal

Al igual que el Papanicolau, en este estudio, se obtiene una muestra de las células presentes en el cuello uterino y se llevan al laboratorio para conocer si existe una anomalía en dichas células.

Ultrasonido Transvaginal

Es un método para obtener imágenes del aparato reproductor femenino a través de un ultrasonido. A partir de esto se puede observar la estructura pélvica y conocer si hay algún padecimiento que requiera de atención.

Mastografía

A partir de este estudio se obtienen radiografías de las mamas. Una de las radiografías se obtiene del perfil de la mama y la otra se obtiene de arriba hacia abajo.

¿Qué es el Perfil Hormonal Femenino?

Se trata de un estudio en el que se observan las hormonas presentes dentro del ciclo de ovulación, como Estradiol, Progesterona, Prolactina, Hormona Luteinizante y Hormona Folículo Estimulante.

¿Cómo se hace un Perfil Hormonal Ginecológico?

Como se había mencionado con anterioridad, para este tipo de exámenes, se obtiene una muestra sanguínea derivada de los vasos sanguíneos del brazo o antebrazo. Dicha muestra es llevada al laboratorio para observar los niveles hormonales.

Para este estudio se requiere asistir en ayunas.

¿Cuándo se debe hacer el Perfil Hormonal Femenino?

Para obtener datos fidedignos, se recomienda realizar este examen entre el segundo y cuarto día del periodo menstrual. Estos estudios determinan si existe un funcionamiento correcto de los ovarios.

¿Cuánto cuesta un Perfil Ginecológico?

El precio de este tipo de estudios depende de los exámenes que se requieran. En algunos laboratorios existen paquetes que van desde los $955.00 MXN hasta los $1160.00 MXN. De cualquier forma, el médico debe determinar los exámenes pertinentes.