Contenidos
QUÉ ES SALVACOLINA Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Salvacolina es un antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que genera una minoración de las deposiciones líquidas.
Salvacolina se emplea para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica en adultos y pequeños mayores de doce años.
Debe preguntar a un médico si empeora o bien si no mejora tras dos días.
ANTES DE TOMAR SALVACOLINA
No tome Salvacolina
Si es alérgico a loperamida hidrocloruro o bien a cualquiera del resto componentes de este fármaco (incluidos en la sección seis).
No regentar a pequeños menores de dos años.
Si existe presencia de sangre en heces o bien tiene fiebre alta (sobre 38°C).
Si ha sido diagnosticado de colitis ulcerosa aguda (inflamación del intestino).
Si padece de diarrea grave (colitis pseudomembranosa) tras haber tomado antibióticos.
Si padece diarrea debido a una infección ocasionada por organismos como Salmonella, Shigella o bien Campylobacter.
Advertencias y cautelas
Consulte a su médico o bien farmacéutico ya antes de comenzar a tomar Salvacolina.
Si no se observa mejora en cuarenta y ocho horas o bien aparece fiebre, estreñimiento o bien otros síntomas como hinchazón abdominal o bien íleo paralitico (ausencia de movimientos intestinales) interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.
Si padece diarrea grave su cuerpo pierde más líquidos, azúcares y sales de lo normal, con lo que precisará restituir los líquidos tomando más de lo común. La deshidratación se manifiesta por sequedad de boca, sed excesiva, minoración de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo y atolondramiento. Es fundamental prevenir la deshidratación en pequeños y ancianos.
Los pacientes con VIH deben interrumpir el tratamiento cuando aparezcan los primeros síntomas de hinchazón abdominal.
Si sufre alguna enfermedad del hígado o bien del riñón o bien perturbaciones sanguíneas consulte con su médico ya antes de tomar este fármaco.
Pues el tratamiento de la diarrea con Salvacolina es solo sintomático, la diarrea se debe tratar desde su causa, cuando esto resulte posible.
No tome este fármaco para un empleo diferente del indicado (ver sección 1) y jamás tome más de la cantidad recomendada (ver sección tres). Se han notificado inconvenientes de corazón graves (cuyos síntomas incluyen latidos cardiacos veloces o bien irregulares) en pacientes que han tomado una cantidad excesiva de loperamida, el principio activo de Salvacolina.
Pequeños y adolescentes
No emplear en pequeños menores de doce años sin preguntar al médico.
Empleo de Salvacolina con otros fármacos
Informe a su médico o bien farmacéutico si está tomando, ha tomado últimamente o bien podría tener que tomar cualquier otro fármaco.
Particularmente, informe a su médico o bien farmacéutico si está tomando alguno de los próximos medicamentos:
Ritonavir, saquinavir (empleados para tratar el SIDA).
Quinidina (empleada para tratar perturbaciones del ritmo cardiaco).
Desmopresina (empleada para tratar la diabetes sosa central y la incontinencia urinaria nocturna en pequeños).
Itraconazol o bien ketoconazol (empleados para tratar infecciones por hongos).
Gemfibrozilo (empleado para reducir el colesterol).
Yerba de San Juan (usada para progresar el estado anímico y tratar depresiones leves).
Valeriana (empleada para tratar estados leves de nerviosismo y ansiedad).
Calmantes opiáceos (empleados para tratar el dolor intensísimo) ya puede acrecentar el peligro de estreñimiento grave y depresión del sistema nervioso (por servirnos de un ejemplo somnolencia o bien minoración de la consciencia).
Antibióticos de extenso fantasma en tanto que puede empeorar la diarrea producida por los antibióticos.
Salvacolina puede fortalecer la acción de medicamentos afines.
Embarazo y lactancia
Si está encinta o bien en periodo de lactancia, piensa que podría estar encinta o bien tiene pretensión de quedarse encinta, consulte a su médico o bien farmacéutico ya antes de emplear este fármaco.
Embarazo
No se ha establecido la seguridad de empleo de este fármaco a lo largo del embarazo, con lo que las mujeres embarazadas no deben tomar este fármaco salvo que se lo haya recetado un médico.
Lactancia
Las mujeres en periodo de lactancia no deben usar este fármaco sin preguntar con su médico en tanto que pequeñas cantidades del mismo pueden pasar a la leche materna.
Conducción y empleo de máquinas
Puede aparecer cansancio, mareo o bien somnolencia a lo largo del tratamiento de la diarrea con Salvacolina, con lo que se recomienda no usar maquinaria ni conducir automóviles.
CÓMO TOMAR SALVACOLINA
Prosiga precisamente las instrucciones de administración del fármaco contenidas en este prospecto o bien las indicadas por su médico o bien farmacéutico. En el caso de duda, consulte nuevamente a su médico o bien farmacéutico.
Adultos:
dos comprimidos (cuatro mg de loperamida hidrocloruro) como dosis inicial, seguida de 1 comprimido (dos mg de loperamida hidroloruro) tras cada deposición diarreica. No tomar más de ocho comprimidos (dieciseis mg de loperamida hidrocloruro) al día.
Pequeños mayores de doce años:
1 comprimido (dos mg de loperamida hidrocloruro) como dosis inicial, seguida 1 comprimido (dos mg de loperamida hidrocloruro) tras cada deposición diarreica. En pequeños la dosis máxima diaria debe relacionarse con el peso corporal: