¿Qué es DuoResp Spiromax?
DuoResp Spiromax contiene dos principios activos distintos: budesónida y formoterol fumarato dihidrato.
-
- La budesónida pertenece a un grupo de medicamentos denominados “corticosteroides” también conocidos como “esteroides”. Actúa reduciendo y previniendo la hinchazón y la inflamación de los pulmones y le ayuda a respirar más fácilmente.
- El formoterol fumarato dihidrato pertenece a un grupo de medicamentos denominados “agonistas de los receptores adrenérgicos β2 de acción prolongada” o “broncodilatadores”. Actúa relajando los músculos de las vías respiratorias. Esto contribuirá a abrir las vías respiratorias y le ayudará a respirar más fácilmente.
DuoResp Spiromax está indicado para su uso solo en adultos de 18 años en adelante. DuoResp Spiromax NO está indicado para su uso en niños menores de 12 años inclusive ni en adolescentes de 13 a 17 años de edad.
Su médico le ha prescrito este medicamento como tratamiento para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Asma
Si se utiliza para tratar el asma, el médico le recetará DuoResp Spiromax junto con un “inhalador de alivio” adicional como por ejemplo, salbutamol.
- Use DuoResp Spiromax todos los días. Esto ayuda a evitar que aparezcan síntomas de asma como dificultad para respirar y sibilancias (pitidos en el pecho).
- Utilice el “inhalador de alivio” cuando tenga síntomas de asma, para volver a respirar con facilidad.
No use DuoResp Spiromax 320/9 microgramos como “inhalador de alivio”.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La EPOC es una enfermedad de larga duración que afecta a las vías respiratorias de los pulmones, a menudo producida por fumar cigarrillos. Algunos de sus síntomas son dificultad para respirar, tos, molestias en el pecho y expectoración. DuoResp Spiromax también se puede utilizar para tratar los síntomas de EPOC grave en adultos.
Recomendaciones antes de Usar DuoResp Spiromax
No utilice DuoResp Spiromax:
Si es alérgico a la budesónida, al formoterol fumarato dihidrato o al otro componente de este medicamento (incluido en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar DuoResp Spiromax si
- es usted diabético.
- tiene alguna infección pulmonar.
- tiene la tensión arterial alta o si alguna vez ha tenido algún problema de corazón (incluyendo latido irregular del corazón, pulso muy rápido, estrechamiento de las arterias o insuficiencia cardíaca).
- tiene problemas de tiroides o de glándulas suprarrenales.
- tiene niveles bajos de potasio en la sangre.
- padece problemas graves de hígado.
Si ha estado tomando comprimidos de corticosteroides para el asma o la EPOC, el médico tal vez le reduzca el número de comprimidos cuando empiece a usar DuoResp Spiromax. Si lleva mucho tiempo tomando comprimidos de corticosteroides, tal vez el médico quiera hacerle análisis de sangre con regularidad. Al reducir el número de comprimidos de corticosteroides es posible que en general no se encuentre bien aunque mejoren sus síntomas del pecho. Quizá note síntomas como nariz taponada o moqueo, debilidad o dolor de articulaciones o muscular y erupción (eccema). Si le molesta alguno de estos síntomas o si nota síntomas como dolor de cabeza, cansancio, náuseas (estómago revuelto) o vómitos (devolver), llame al médico inmediatamente. Tal vez tenga que tomar otros medicamentos si empieza a tener síntomas de alergia o de artritis. Hable con el médico si no está seguro de si debe seguir utilizando DuoResp Spiromax.
El médico tal vez considere añadir comprimidos de corticosteroides a su tratamiento habitual en épocas de estrés (por ejemplo, cuando tenga una infección de pecho o antes de una operación).
Niños y adolescentes
Este medicamento no deben utilizarlo niños ni adolescentes menores de 18 años.
Uso de DuoResp Spiromax con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, si ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los medicamentos siguientes:
- Betabloqueantes (como atenolol o propranolol para la tensión arterial alta o para enfermedades del corazón), incluidos los colirios (como timolol para el glaucoma).
- Medicamentos para el latido cardíaco rápido o irregular (como quinidina).
- Medicamentos como la digoxina, que suelen usarse para la insuficiencia cardíaca.
- Diuréticos, también conocidos como “comprimidos para orinar” (como furosemida). Se utilizan para la tensión arterial alta.
- Corticosteroides tomados por la boca (como prednisolona).
- Medicamentos con xantina (como teofilina o aminofilina). Se utilizan a menudo para el asma.
- Otros broncodilatadores (como salbutamol).
- Antidepresivos tricíclicos (como amitriptilina) y el antidepresivo nefazodona.
- Fenotiazinas (como clorpromazina y proclorperazina).
- Medicamentos denominados “inhibidores de la proteasa del VIH” (como ritonavir) para tratar las infecciones por VIH.
- Medicamentos para tratar infecciones (como ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol, claritromicina y telitromicina).
- Medicamentos para la enfermedad de Parkinson (como la levodopa).
- Medicamentos para problemas de tiroides (como la levotiroxina).
Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de DuoResp Spiromax, por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).
Si se encuentra en cualquiera de estas situaciones o si no está seguro, hable con su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar DuoResp Spiromax.
Avise también a su médico, farmacéutico o enfermero si le van a poner anestesia general para alguna operación o tratamiento dental.
Embarazo, lactancia y fertilidad
- Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar DuoResp Spiromax; NO utilice este medicamento a menos que se lo diga el médico.
- Si se queda embarazada mientras usa DuoResp Spiromax, NO deje de usar DuoResp Spiromax; hable con el médico inmediatamente.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que DuoResp Spiromax afecte a su capacidad para conducir o utilizar herramientas o máquinas.
DuoResp Spiromax contiene lactosa.
La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche. La lactosa contiene pequeñas cantidades de proteínas lácteas que pueden provocar reacciones alérgicas. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Cómo usar DuoResp Spiromax
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Es importante utilizar DuoResp Spiromax a diario, aunque no tenga síntomas de asma o de EPOC en ese momento.
- Si está utilizando DuoResp Spiromax para el asma, su médico querrá comprobar regularmente sus síntomas.
Asma
Use DuoResp Spiromax todos los días. Esto ayuda a evitar que aparezcan síntomas de asma.
Dosis recomendada:
Adultos (de 18 años en adelante)
1 inhalación (aplicación) dos veces al día.
Su médico puede aumentar la dosis hasta 2 inhalaciones dos veces al día.
Si sus síntomas están bien controlados, el médico puede pedirle que use esta medicina una vez al día.
El médico le ayudará a controlar el asma y ajustará la dosis de este medicamento a la más baja posible para controlar su asma. Si su médico cree que necesita una dosis más baja de la que está disponible en su DuoResp Spiromax, su médico puede recetarle un inhalador alternativo que contenga los mismos principios activos que su DuoResp Spiromax, pero con una dosis menor del corticoesteroide. Sin embargo, no ajuste el número de inhalaciones que le ha recetado su médico sin hablar primero con él.
Utilice el otro “inhalador de alivio” para tratar los síntomas de asma cuando aparezcan.
Lleve siempre consigo el “inhalador de alivio” y utilícelo para aliviar los ataques repentinos de dificultad para respirar y sibilancias (pitidos en el pecho). No utilice DuoResp Spiromax para tratar estos síntomas de asma.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Dosis recomendada:
Adultos (de 18 años en adelante):
- 1 inhalación dos veces al día.
El médico también puede prescribirle otro medicamento broncodilatador, como por ejemplo, un anticolinérgico (como el bromuro de tiotropio o de ipratropio), para su EPOC.
Preparación de su nuevo DuoResp Spiromax
Antes de utilizar su nuevo inhalador DuoResp Spiromax por primera vez, debe prepararlo del modo siguiente:
- Abra la bolsita de aluminio rasgando por la marca existente en la parte superior y extraiga el inhalador.
- Compruebe el indicador de dosis para ver que hay 60 inhalaciones en el inhalador.
- Anote en la etiqueta del inhalador la fecha en la que haya abierto la bolsita de aluminio.
- No agite el inhalador antes de usarlo.
Cómo realizar una inhalación
Cada vez que necesite hacer una inhalación, siga las instrucciones siguientes: