fbpx Saltar al contenido

Word: ¿Qué es y para qué sirve?

Word es un programa informático que cumple con la función de un procesador de textos, es decir, con él se pueden elaborar, leer, editar y guardar textos creados por nosotros o por alguien más.

Word se utiliza en casi todos los ámbitos que necesiten la creación de textos, por lo cual, es indispensable para trabajos escolares, de oficina o cualquier profesión ligada a las palabras.

Word quiere decir “palabra” en español y fue creado por Microsoft, una de las empresas de software más poderosas y populares del mundo.  Actualmente, viene instalado en cualquier computadora que cuente con Windows y el cliente puede comprarlo o suscribirse a una membresía anual.

Principales funciones de Word

Al poder crear y editar cualquier texto, Word cuenta con una amplia gama de funciones. Conocerlas todas a profundidad lleva un tiempo. Sin embargo, es posible conocer las básicas y con ellas realizar nuestros trabajos:


Cambio de fuente: Puede elegir entre una gran variedad de fuentes (tipos de letra) para poder personalizar tu texto. Asimismo, puedes cambiar el color, tamaño o forma de ésta (negrita, cursiva, subrayada).

Alienación de texto: A la hora de escribir un tipo de texto, se necesita que la alineación se haga de cierta forma, por lo cual, se podrá alinear a la izquierda, derecha, centro o a la altura que desees.

Diferentes plantillas: Word cuenta con una selección de plantillas que se acomodan a la necesidad de cualquier tipo de texto, así puedes tener un formato óptimo para textos como cartas, trípticos, boletines, etcétera.

Inserción de imágenes y gráficos: Además de palabras, Word es capaz de las imágenes que nosotros necesitemos o las gráficas que ayuden a complementar la información que escribimos.

Guardar en diferentes formatos: Al terminar un texto, éste se puede guardar en el formato predeterminado del programa o elegir algún otro que necesitemos como PDF o una página web.

Revisión ortográfica: En caso de que tu ortografía no se la mejor o quieras revisar por una segunda vez, Word cuenta con revisión ortográfica automática, por lo cual, podrás evitar errores de compresión y así presentar los trabajos de la mejor manera.

Copiar, pegar, cortar: Las funciones que son muy útiles y muy sonadas a la hora de agregar texto de un tercero y poder editarlo.

Si quieres conocer todo lo que este programa ofimático puede ofrecer, consulta la ayuda que viene con él y dedícale tiempo.

Otros procesadores de texto

Es común que en el mercado existan otras opciones de procesadores de textos libres, es decir, que no tienen costo, por ejemplo:

Google Docs.: Es una opción pensada para negocios, en ella puedes tener integración con la nube y realizar las mismas funciones que Word.

Evernote: Disponible para Android, iOS y Windows, Evernote es útil a la hora de crear, editar o hacer anotaciones en un texto.

Libre Office: Derivado de Open Office y está disponible para casi cualquier plataforma.

Authorea: Pensada para trabajos de investigaciones profesionales y académicas, Authorea permite añadir referencias bibliográficas de forma sencilla, ecuaciones, comentarios, códigos personalizados, etcétera.

Dropbox Paper: Además de ser uno de los más populares servicios de almacenamiento en la nube, Dropbox da la opción de usar su procesador de texto y con él compartir los textos que realices con las personas que desees.

¿Cómo utilizar Word gratis?

Para hacer uso de Word de forma gratuita, se puede utilziar Office Virtual. Para este fin se debe crear una cuenta en office.com o una cuenta de Microsoft. Una vez en el programa, se pueden guardar los textos realizados en la nube.