No importa si es temporal, el dolor puede convertirse en un padecimiento tan intenso si no se controla de manera adecuada. Para saber qué tipo de medicación elegir, o cuál será la decisión que tome el médico, se debe tener en cuenta la clasificación del dolor realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que va de:
- Dolor leve: controlado con analgésicos no opioides.
- Dolor moderado: controlado con opioides menores y analgésicos no opioides.
- Dolor grave: controlado con opioides potentes y analgésicos no opioides.
Pero ¿porqué es importante saber esto?
Es necesario conocer esta información porque cada año, se recetan millones de analgésicos, muchos de ellos opioides potentes que pueden causar adicción y otros efectos secundarios. Mientras sea posible, y sus síntomas o diagnóstico lo requiera, recurra a tratamientos para el dolor sin opioides y que son de libre venta como:
Contenidos
Acetaminofén o Paracetamol
El acetaminofén, mejor conocido como paracetamol, es utilizado para aliviar el dolor leve a dolor moderado. También está indicado para reducir la fiebre. Algunos medicamentos que contiene estos principios activos son:
Tylenol
Tylenol es recomendado, principalmente, para el alivio de los síntomas de la fiebre y del dolor leve a moderado, además sirve como adyuvante en dolor severo que se presentan en padecimientos como:
- Infecciones de las vías respiratorias (resfriado común, gripa).
- Dolor de cabeza.
- Dolores dentales.
- Reacciones post-vacunación.
Excedrin
Excedrin es un medicamento que combina acetaminofén + acido acetilsalicilico + cafeína para tratar malestares como:
- Migraña o dolor de cabeza leve a moderado.
- Dolores dentales.
- Dolor post-traumático.
- Dolores musculares.
- Dolores y fiebre asociados al resfriado común.
- Calambres menstruales,
- Artritis
- Resfrío común y congestión nasal.
Ibuprofeno
El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de la sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación. El ibuprofeno sirve para aliviar dolores leves y moderados. Algunos medicamentos que contiene estos principios activos son:
Advil
Advil funciona como inflamatorio, antipirético, analgésico, esto quiere decir que sirve para combatir dolor, inflamación, y fiebre. También sirve para aliviar las molestias causadas por:
- Gripe y resfriado común.
- Cuerpo Cortado.
- Dolor e inflamación de garganta.
- Dolor de cabeza.
Motrin IB
Al igual que Advil, Motrin es un medicamento antiinflamatorio que sirve también para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Por ello, generalmente se receta para:
- Dolores musculares.
- Dolores leves por artritis.
- Fiebre.
- Dolores dentales.
Naproxeno
Naproxeno es un fármaco antinflamatorio no esteroideo que se emplea en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como artrosis, espondilitis anquilosante, tendinitis y bursitis. Además de estas afecciones también se recomienda para tratar la inflamación de músculos por algún tipo de lesión o golpe proporcionado en el mismo.
Flanax
Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica y antipirética indicado para el tratamiento de procesos inflamatorios agudos que no requieran más de cinco días de tratamiento. Generalmente se receta para:
- Enfermedades como amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis y otitis.
- Después de torceduras, distensiones o manipulaciones ortopédicas.
- Como analgésico y antiinflamatorio posterior a manipulación dental.
Cabe destacar que los medicamentos catalogados como como antiinflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno y el naproxeno pueden generar mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, si no se administran bajo vigilancia médica y si su uso es continuo.
ES IMPORTANTE QUE ANTES DE TOMAR ALGÚN MEDICAMENTO PARA EL DOLOR LO CONSULTE CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO.