Saltar al contenido

¿La vacuna Sputnik V es segura? Esto es lo que debes saber sobre ella

¿La vacuna Sputnik V es segura? Esto es lo que debes saber sobre ella

Sputnik V es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%. Respecto a su seguridad, el Instituto Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, responsable de la creación de la vacuna, destacó que para su creación se utilizaron dos tipos de adenovirus del resfriado humano, modificados con información genética del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

 

¿La vacuna Sputnik V es segura? Esto es lo que debes saber sobre ella

Al introducirse este adenovirus modificado en las células, producen la proteína “extra”, en este caso la proteína S de SARS-CoV-2. Lo anterior hace que el sistema inmune de la persona vacuna reconozca esa proteína como extraña y el sistema inmune destruirá los virus, impidiendo el desarrollo de la enfermedad.

Cabe destacar que nuestro sistema inmune naturalemnte también desarrolla anticuerpos contra los propios adenovirus (proteinas extrañas), es por ello que para lograr una eficacia alta, los investigadores rusos tuvieron una idea distinta para poder administrar dos dosis de la vacuna: utilizar dos tipos distintos de adenovirus humanos, uno para cada dosis. Lo anterior hace que Sputnik V sea segura para su aplicación.


¿Es efectiva y segura la vacuna Sputnik V?

“Con el objetivo de asegurar una inmunidad duradera, científicos rusos han desarrollado la idea novedosa de usar dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna, reforzando así su efecto inmunizador”. explica sputnikvaccine.com, sitio oficial de la vacuna.

“El uso de adenovirus humanos como vectores es seguro porque estos virus, que causan el resfriado común, no son nuevos y existen desde hace miles de años”.

¿Es segura y efectiva la vacuna Sputnik V? “Con el objetivo de asegurar una inmunidad duradera, científicos rusos han desarrollado la idea novedosa de usar dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna, reforzando así su efecto inmunizador”. “El uso de adenovirus humanos como vectores es seguro porque estos virus, que causan el resfriado común, no son nuevos y existen desde hace miles de años”. Explica sputnikvaccine.com, sitio oficial de la vacuna.

Modo de aplicación de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

Tras utilizarse dos tipos de adenovirus, los investigadores explican que es necesario una doble dosis: la primera con Ad26, y otro la segunda con Ad5. Las cuales se aplican con 15 o 20 días de diferencia.

Las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas con adenovirus son más resistentes que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna. El ADN no es tan frágil como el ARN, y la resistente cobertura de proteína del adenovirus ayuda a proteger el material genético que lleva dentro. Esto quiere decir que la Sputnik V se puede refrigerar y no requiere temperaturas muy bajas de almacenamiento”, explica en su publicación del 27 de enero, el periódico The New York Times.

Efectos secundarios de la vacuna Sputnik V 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia, hasta el momento solo se han registrado las reacciones secundarias graves, sin embargo, se tiene el registro de sintomas como:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.

 Vacuna Sputnik V en México

El pasado 2 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.