El implante subdérmico es un pequeño dispositivo en forma de pequeña varilla flexible, que se coloca justo debajo de la piel en la parte superior del brazo y sirve como anticonceptivo de largo plazo para las mujeres.
Contenidos
- 1 ¿Cuánto cuesta un implante para no embarazarse?
- 2 ¿Cómo funciona el implante Subdérmico en el cuerpo?
- 3 ¿Qué tan efectivo es el implante en el brazo?
- 4 Ventajas del implante subdérmico
- 5 Desventajas del implante subdérmico
- 6 Contraindicaciones del implante subdérmico
- 7 ¿Qué pasa si me embarazo con el implante?
¿Cuánto cuesta un implante para no embarazarse?
Los implantes anticonceptivos, también llamados anticonceptivos subcutáneos o Nexplanon, tienen un precio de entre $0 a $3,500 pesos mexicanos
¿Cómo funciona el implante Subdérmico en el cuerpo?
Este anticonceptivo actúa liberando dosis bajas de progesterona para engrosar el revestimiento del cuello uterino y adelgazar el revestimiento del útero (endometrio) para así evitar el embarazo. Además de que suelen inhibir la ovulación. El implante subdérmico, evita embarazos hasta por tres años, es por ello que se debe extraer y reemplazar por uno nuevo si desea seguir cuidando de embarazos.
¿Qué tan efectivo es el implante en el brazo?
El implante anticonceptivo es un método muy efectivo y es considerado de los mejores métodos anticonceptivos disponibles para mujeres, ya que tiene una eficacia superior al 99%. Sin embargo, como cualquier otro método también cuenta con mínimo margen de error , esto significa que menos de 1 de cada 100 personas que usan implantes subcutáneos cada año quedarán embarazadas.
Ventajas del implante subdérmico
Los implantes anticonceptivos pueden proporcionar un método anticonceptivo eficaz a largo plazo. Estos son algunos de los beneficios de los implantes anticonceptivos:
- Se pueden eliminar en cualquier momento y la fertilidad se puede restaurar rápidamente.
- Eliminan la necesidad de detener la actividad sexual anticonceptiva.
- No tiene estrógeno.
Desventajas del implante subdérmico
Una de las principales desventajas de este método es que los implantes anticonceptivos no pueden prevenir las infecciones de transmisión sexual.
Efectos secundarios
Otra de las desventajas es que, este método de control de natalidad puede llegar a provocar algunos efectos secundarios, como:
- Dolor en el abdomen
- Dolor de espalda
- Mayor riesgo de quistes ováricos no cancerosos
- Cambios en los patrones de sangrado vaginal, incluida la ausencia de períodos menstruales (amenorrea)
- Disminución de la libido (deseo sexual)
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Resistencia leve a la insulina
- Cambios de humor
- Depresión.
- Náuseas
- Malestar estomacal
- Posibles interacciones con otras drogas.
- Sensibilidad en los senos
- Inflamación o sequedad vaginal
- Aumento de peso
Contraindicaciones del implante subdérmico
Los implantes anticonceptivos no son aptos para todas las mujeres. Un ginecólogo puede no recomendar implantes anticonceptivos en las siguientes situaciones:
- Cuando es alérgico a algún componente del implante.
- Si tiene un coágulo de sangre grave, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
- Si tiene un tumor o una enfermedad del hígado.
- Si tiene cáncer de mama o sospecha de cáncer de mama, o tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Si tiene sangrado genital anormal sin un diagnóstico.
También es importante mencionar al médico, si tiene alguno de los siguientes antecedentes:
- Alergia a anestésicos o conservantes.
- depresión
- diabetes
- Enfermedad de la vesícula
- hipertensión
- Colesterol o triglicéridos altos
- Epilepsia o epilepsia
Las mujeres con sobrepeso no están contraindicadas para usar el implante. Sin embargo, es posible que el dispositivo no sea adecuado para mujeres con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.
Algunos medicamentos y productos a base de hierbas pueden reducir los niveles de progesterona en sangre, lo que puede reducir la eficacia de los implantes anticonceptivos. Los medicamentos que se sabe que interactúan con los implantes anticonceptivos incluyen algunos medicamentos antiepilépticos, algunos tranquilizantes y medicamentos contra el VIH, y la hierba de San Juan. Si toma estos medicamentos, hable con su médico sobre otros métodos anticonceptivos.
¿Qué pasa si me embarazo con el implante?
En un año, menos del uno por ciento de las mujeres usa implantes anticonceptivos. Si queda embarazada mientras usa un implante anticonceptivo, es más probable que tenga un embarazo ectópico (el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio). Sin embargo, debido a que los implantes anticonceptivos evitan que la mayoría de las mujeres embarazadas queden embarazadas, las mujeres que usan el implante tienen un riesgo menor de embarazo ectópico que otras mujeres sexualmente activas que no usan medidas anticonceptivas.