El gluconato de calcio o gluconato cálcico es usado como auxiliar en el tratamiento de diversos padecimientos. Uno de los principales quizás es como coadyuvante para pacientes con osteoporosis, particularmente en la disminución de la masa y la densidad ósea.
Qué es: | El gluconato de calcio es una sal de calcio y ácido glucónico indicado como suplemento mineral. |
Para qué sirve: | Se usa para prevenir y tratar la osteoporosis (disminución de la masa y la densidad ósea). |
Cómo se utiliza: | La dosis se debe ajustar dependiendo de los niveles plasmáticos de calcio del paciente. |
Precio: | $111.00 MXN |
De igual forma, su uso es frecuente en bebés de nacimiento prematuro, ya que es esencial para la integridad funcional de los sistemas nervioso, muscular y esquelético, además de contrarrestar la hipocalcemia. Asimismo, se utiliza en el tratamiento de los calambres y dolores musculares provocados por picadura o mordedura de insectos (“viuda negra”, escorpión, entre otros), y también es un coadyuvante en reacciones alérgicas agudas y anafilácticas.
Presentación del gluconato de calcio
Contenidos
Usualmente se encuentra como solución inyectable al 10%, misma que está compuesta por ampolletas de 10 ml que contienen Gluconato de Calcio 9.776 mg.
Cada una de las ampolletas aportan 0.232 mmol/ml de ion Calcio (0.465 mEq/ml).
¿Cuál es el nombre comercial de gluconato de calcio?
Puede encontrarse en las farmacias bajo los nombres de:
-
- Maxi B GS
- Calcidef (Lactato gluconato de calcio 2.94 G Carbonato de calcio .30)
¿Dónde comprar gluconato de calcio?
Si bien muchas farmacias y supermercados disponen de gluconato de calcio en sus distintas presentaciones, encontrar el lugar con el precio más bajo en México siempre será lo mejor. En Prixz comparamos tu producto en todas las farmacias de México y te damos el mejor precio del mercado. Puedes comprar en el establecimiento que quieras sin pagar más: hacemos llegar tu medicamento hasta las puertas de tu hogar. Descarga la app de Prixz y conoce las promociones exclusivas que tenemos para ti.
Su precio en farmacias es de $35.10 MXN.
Dosis recomendada y vías de administración
Puede ser vía intramuscular o vía intravenosa
La dosis de este medicamento dependerá en buena medida de las razones por las que un médico las indique. Por ello, NO se recomienda su automedicación.
Para casos de hipocalcemia severa la dosificación suele ser la siguiente:
Recién nacidos: 2 ml/kg de solución al 10% en perfusión IV, para administrar en 30 minutos, seguidos de 4 ml/kg de solución al 10% en perfusión continua, para administrar en 24 horas.
Adultos: 10 ml en inyección IV directa lenta (en 5 minutos como mínimo). Repetir si es necesario o continuar con una perfusión continua de 40 ml de solución al 10%, para administrar en 24 horas.
Pasar a la vía oral lo antes posible.
En casos de sobredosis de sulfato de magnesio en adultos, la dosis general es 10 ml de solución al 10% en inyección IV lenta. Si es necesario, repetir una vez.
Contraindicaciones y precauciones
El uso de gluconato de calcio se debe considerar para pacientes de edad avanzada o que sufran insuficiencia renal, ya que elevará los niveles de calcio en la sangre y puede derivar en otras complicaciones.
Puede causar además irritación en las venas. Se debe evitar la extravasación administrando lentamente a través de aguja pequeña y en vena grande.
Su administración rápida puede causar vasodilatación, disminución de presión sanguínea, bradicardia, arritmias cardiacas, síncope y paro cardiaco.
Efectos secundarios
Las reacciones adversas generadas por la administración de este medicamento suelen ser:
-
- Náuseas
- Vómitos
- Mareos
- Somnolencia
- Latidos cardiacos irregulares
- Bradicardia
- Vasodilatación periférica
- Hipertensión
- Necrosis tisular
- Sudoración
- Enrojecimiento cutáneo
- Rash o escozor en el punto de inyección
- Sudoración
- Sensación de hormigueo